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� �Qu� es Seguridad Social?

� Visi�n Hist�rica y Etapas

� Declaraci�n de Guatemala



Visi�n Hist�rica y Etapas en Panam�


�QU� EXIST�A ANTES?

En nuestro pa�s exist�an sistemas provisionales desde los inicios de nuestra vida republicana, leyes tendientes a brindar protecci�n a la clase trabajadora, como la Ley 17 de 1916, la primera que se dict� en materia de protecci�n al trabajador en relaci�n con accidentes de trabajo.

Despu�s fue promulgada la Ley 21 de 1920, que estableci� un subsidio por enfermedad a las enfermeras del Hospital Santo Tom�s. La Ley 9 de 1924, estableci� un sistema de jubilaci�n para los telegrafistas con 25 a�os de servicios y subsidios por enfermedad. Luego la Ley 66 de 1924, que daba jubilaciones y subsidios por enfermedad a los polic�as.

La Ley 65 de 1926, para los trabajadores del Banco Nacional de Panam� y Agencias Postales: La Ley 23 de 1930, subsidio de maternidad a empleadas p�blicas; Ley 78 de 1930, para los maestros. Ley 8 de 1931 empleados del comercio e industrias y la Ley 7 de 1935, para los empleados p�blicos.

Con la creaci�n de la Ley 7 de 1935, que estableci� el derecho al retiro para todos los empleados p�blicos con base a sus aportes, los cuales se registraban en su cuenta individual, se fija por primera vez una contribuci�n al financiamiento del sistema y se establece un r�gimen uniforme de beneficios para todos los empleados p�blicos.

Antes de la vigencia de la Ley 23 de 1941, la poblaci�n trabajadora disfrutaba de diversos beneficios econ�micos:

� Un plan de jubilaciones por edad y a�os de servicio para los empleadores del comercio y de la industria, quienes pod�an obtener una jubilaci�n con un m�nimo de 20 a�os continuos con un mismo patrono, de conformidad con la Ley 8 de 1931.

� Un r�gimen de jubilaci�n uniforme para todos los empleados p�blicos, fij�ndose por primera vez una contribuci�n al trabajador y al patrono de 2.5% del salario como aporte al financiamiento al sistema, de acuerdo con la Ley 7 de 1935. De esta forma se derogaron, aunque solo temporalmente, las jubilaciones especiales y los empleados p�blicos sin excepci�n quedaban protegidos por un plan de pensiones de invalidez y de vejez, luego de 20 a�os de servicios y 60 a�os de edad.

� Los empleadores y obreros de cualquier actividad con excepci�n de los trabajadores y servidores dom�sticos, ten�an derecho a prestaciones m�dicas e indemnizaciones en dinero a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, lo cual estaba a cargo directa y exclusivamente de los patronos.

� Los servidores del Estado ten�an derechos muy diferentes a los empleados y obreros de las empresas particulares y ambos grupos carec�an del derecho a la atenci�n m�dica.

� A pesar de la existencia de dicha legislaci�n, la realidad se presentaba de otra manera. La mayor�a de los sistemas provisionales, muy en particular las leyes especiales de jubilaciones a los maestros, guardias, telegrafistas, no descansaban sobre una base contributiva y depend�a de la disponibilidad de los fondos del presupuesto estatal, el cual muchas veces no pod�a cubrir estas prestaciones, tornando insolvente para no pagar los beneficios.







SURGIMIENTO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

La Caja de Seguro Social (CSS) fue creada mediante la Ley 23 de 21 de marzo de 1941 y empez� a regir desde el 31 de marzo de ese mismo a�o, fecha que se conmemora como el D�a de la Seguridad Social Paname�a.

Para facilitar la compresi�n del desarrollo cronol�gico de la CSS, desde su inicio hasta el presente, se ha dividido en varios per�odos que est�n directamente relacionados con el tiempo de gesti�n de los diferentes directores que han regido el destino de esta noble instituci�n de los asegurados paname�os.

Per�odo 1941-1943

En este inici� el Sistema de Seguridad Social en Panam�. El objetivo fundamental durante la misma fue el de amparar, dentro de un solo r�gimen, a todos los trabajadores, tanto del sector p�blico como privado, definiendo un sistema �nico, contributivo e igualitario.

Resulta necesario se�alar que, al inicio, el r�gimen de Seguridad Social s�lo abarcaba a las ciudades de Panam� y Col�n.

Per�odo 1943 - 1954

Si bien la Ley 23 de 1941 cre� el el r�gimen de Seguridad Social en Panam�, es oportuno se�alar que dicha legislaci�n no cubr�a una serie de aspectos relevantes que deb�an permitir organizar dicho r�gimen sobre bases t�cnicas, cient�ficas y doctrinarias, raz�n por la cual se procedi� a cubrir esta etapa mediante la Ley 134 de 1943.

Per�odo de 1954-1962

A medida que pasaba el tiempo, las reformas se hac�an cada vez m�s necesarias y fue as� como en 1954 se aprob� el decreto- Ley 14 de 1954, mediante el cual se hizo una revisi�n integral al r�gimen de Seguridad Social en Panam�.

En efecto, en virtud de dicho precepto legal, se ampli� el campo de aplicaci�n extendi�ndose la cobertura a los distritos de David, Bar�, Bocas del Toro, Chitr�, Santiago, Aguadulce y Nat�.

Per�odo 1962-1970

Para este lapso, son notables algunos avances de gran significaci�n tales como la inauguraci�n del Hospital General, la extensi�n de la cobertura del Programa de Enfermedad a los miembros de la familia del asegurado, la concesi�n de pensiones de sobrevivientes, el pago de subsidio por incapacidad temporal, la creaci�n de las asignaciones familiares y la mejora del subsidio de maternidad a catorce semanas, calculado a base de 100 por ciento del salario de la trabajadora.

Per�odo de 1970-1972

Durante el a�o de 1970, el R�gimen de Seguridad Social, marca una de sus m�s relevantes conquistas, al centralizar la cobertura obligatoria de los Riesgos Profesionales. Otro avance significativo lo constituy� la incorporaci�n efectiva de las zonas bananeras en la CSS.

Per�odo 1972-1975

Se inicia la integraci�n de los servicios de salud.

Este controvertido avance, si bien permiti� llevar respuestas en materia de salud, y en corto plazo a una importante poblaci�n de nuestro pa�s, lo cual de ninguna otra manera hubiera podido lograrse, no oper� bajo una equitativa distribuci�n de la carga financiera entre el Ministerio de Salud y la CSS, correspondi�ndole a la CSS efectuar el mayor aporte financiero.

Per�odo 1975-1979

Se inaugura la Policl�nica Especializada como parte del Complejo Hospitalario Metropolitano y se ofrece la protecci�n integral del trabajador y su familia en materia de enfermedad, brindando los servicios tanto ambulatorios como hospitalarios. Se crea el Fondo Complementario de Prestaciones Sociales para los servidores p�blicos y se mejora el r�gimen de vejez e invalidez, aumentando las pensiones vigentes y mejorando el c�lculo de las prestaciones por conceder. Lamentablemente el aporte que le correspond�a al gobierno no se dio y esto produjo su desaparici�n en 1978.

Per�odo 1979-1982

Como resultados de los Tratados Torrijos-Carter, se incorporan al Seguro Social obligatorio algunos sectores de trabajadores de la antigua zona canalera, los cuales resid�an en su mayor parte en las provincias de Col�n y Panam�.

Per�odo 1982-1989

Se produce el descalabro financiero del programa Colectivo de Vivienda, con las consiguientes implicaciones administrativas, econ�micas y morales para la CSS. Seg�n los informes financieros, las sumas por recuperar superan los 100 millones de balboas, entre capital e intereses. Hubo algunas acciones penales de alcance limitado que no abord� a los verdaderos responsables de esos desafortunados hechos.

Per�odo 1989-1991

Este per�odo se caracteriza por los acontecimientos que conmocionaron la vida nacional, sobre todo por los sucesos de finales de 1989. Una profunda y prolongada crisis econ�mica en todo el pa�s, resultado de la situaci�n pol�tica que se vivi� desde mediados de los 80.

Per�odo 1990-1991

La Caja de Seguro Social, afectada por sus finanzas durante la d�cada de los 80, padec�a una profunda crisis, al punto que para enero de 1990, se encontraba con un inventario de 3 millones de balboas en medicamentos, es decir, muy por debajo del m�nimo de 10 millones de balboas requeridos, encontr�ndose la mayor parte ya vencidos. As� como tambi�n la mayor�a de los hospitales y policl�nicas sin condiciones para brindar un servicio aceptable y con dificultades para cumplir con eficiencia con su labor.

1991

El d�a viernes 13 de diciembre de 1991, el pleno de la Asamblea Legislativa aprob� en tercer debate las reformas a la Ley Org�nica de la CSS, determinando un incremento de dos a�os en la edad de jubilaci�n a los asegurados, a partir de 1995.

Seg�n las modificaciones aprobadas, a partir del primero de enero de 1995, la edad requerida para tener derecho a la pensi�n de jubilaci�n ser�a de 57 a�os para las mujeres y 62 para los hombres. Otras de las reformas de consideraci�n es la que determina que se toma como salario base mensual para el c�mputo de las pensiones, el promedio de los salarios correspondientes a los siete mejores a�os de cotizaciones acreditadas en la cuenta individual del asegurado.

La Asamblea aprob� as� mismo, la eliminaci�n de las jubilaciones anticipadas desde 1993. Seg�n la opini�n de expertos, gracias a la aprobaci�n de estas reformas, la situaci�n financiera de la CSS quedar�a garantizada, por lo menos hasta el a�o 2020.

1992

La Ley N 30 del 26 de diciembre de 1991, que introdujo las mencionadas reformas a la Ley Org�nica de la Caja de Seguro Social, determin� que se incorporaran a los recursos de la instituci�n, las cantidades correspondientes a la segunda partida del d�cimo tercer mes pagada por los empleadores particulares y por el Estado. Sin embargo, pocos meses m�s tarde, la noche del 12 de agosto de 1992, en medio de una acalorada controversia sobre las repercusiones que la medida tendr�a en torno a la finanzas de la CSS, fue sancionada por el presidente Guillermo Endara la Ley que devolv�a a los trabajadores la segunda partida del decimotercer mes, despu�s de ser aprobada en tercer debate por la Asamblea Legislativa. La Asamblea mantuvo en 180 los meses de cotizaciones para tener derecho a la jubilaci�n.

1994

En octubre de 1994 inicia la gesti�n administrativa del Licdo. Ricardo Martinelli, empe�ada en promover una serie de cambios necesarios en la instituci�n, para la cual se implementa un Plan de Modernizaci�n, dirigido a colocar a la CSS a tono con los avances tecnol�gicos y los nuevos criterios administrativos que se imponen en el mundo moderno, incluyendo el mismo la implementaci�n de una red computarizada para agilizar la prestaci�n de los servicios y permitir ejercer m�s eficaces controles en lo que respecta al suministro de medicamentos y citas m�dicas.

As� mismo, esta esta administraci�n se caracteriz� por la preocupaci�n y el �nfasis puesto entre otros aspectos, en la dotaci�n de instrumentos, equipos e insumos para que la instituci�n pudiera ofrecer el mejor servicios a los asegurados. Dicho plan sin embargo, debi� revalorarse ante las protestas de diversos gremios que se�alaron que se buscaba privatizar parte de los servicios.

Per�odo 1996-1999

En 1996 asume la Direcci�n de la CSS, la Dra. Marianela Morales, destacada actuaria, contin�o con el proceso de modernizaci�n de la instituci�n iniciado por la anterior administraci�n. En el marco de la gesti�n de la Dra. Morales, se dio �nfasis a las inversiones en equipos e infraestructuras, insumos y medicamentos, adem�s del mejoramiento de los servicios y la atenci�n que se brinda.

Per�odo 1999-2001

Bajo la administraci�n del profesor Juan Jovan�, se dio inicio una serie de acciones como reducir la mora quir�rgica, la creaci�n del departamento Defensor�a del Asegurado, inauguraci�n de varias unidades m�dicas enfocadas en atenci�n primaria de salud, fortalecimiento de la gesti�n de cobros a empresas morosas con la entidad en concepto de cuota obrero patronal y la apertura de instancias de participaci�n de los actores sociales de la seguridad social.

Per�odo 2004-2009

En el 2005, el Director de la instituci�n en ese entonces, Ren� Luciani, convoc� a un di�logo nacional para realizar reformas a la CSS, debido a que los distintos programas que administra la entidad se encontraban en d�ficit. Despu�s de 15 meses de di�logo, luchas, protestas y arduo trabajo, fue aprobada la ley org�nica No 51 de diciembre de 2005. Con la nueva norma jur�dica se incrementa la cuota se incrementa la cuota a los trabajadores y empleadores en tres per�odos distintos, 2008,2011 y 2013. Surgieron nuevas tasas impositivas: Se creo un nuevo sistema de pensiones, el Sub Sistema Mixto y se mantiene el de Beneficio Definido; se fortalecieron las pol�ticas de cobros, se obligo al Estado a dar un aporte solidario a los beneficiarios, se obliga a los trabajadores independientes al pago de cuotas, entre otras obligaciones.

2009 - a la fecha.

La actual administraci�n a cargo del Ing. Guillermo S�ez Llorens y su equipo de trabajo han impulsado importantes proyectos, todos enfocados en modernizar la entidad. Las acciones emprendidas ya est�n dando frutos a nuestra poblaci�n asegurada, los cuales pueden tramitar sus citas por medio de la p�gina web de la entidad www.css.gob.pa , y por v�a telef�nica recibir sus confirmaciones a trav�s de mensajes de texto en sus celulares (SMS), esto ha permitido bajar de forma importante los cupos perdidos. Se han optimizado todos los procedimientos m�dicos quir�rgicos, donde la entidad ofrece cirug�as de alta complejidad, como Trasplante Hep�tico, Jornadas de cirug�a cardiovascular a infantes que anteriormente deb�an ser traslados a otros pa�ses. Se han duplicado los Trasplantes Renales y adicional se han realizado inversiones en equipos de alta tecnolog�a relacionados al campo de los diagn�sticos. Contamos con un completo sistema de Log�stica Hospitalaria que ha reducido de forma importante el porcentaje de desabastecimiento de medicamentos.

Estamos cerrando la brecha tecnol�gica de m�s de 30 a�os agilizando los tr�mites con nuevas tecnolog�as que antes eran manuales.

Todos los procesos relacionados a las Prestaciones Econ�micas, han sido objeto de una profunda revisi�n en la cantidad de tiempo destinado. Se ha logrado minimizar los tiempos de espera, como por ejemplo, los tr�mites de subsidios de licencias de maternidad que anteriormente tomaban 6 meses, ahora s�lo tardan 10 d�as en hacerse efectivos y en el caso de los tr�mites de las pensiones, antes tardaban 16 meses, ahora en s�lo dos meses nuestros asegurados ya pueden disfrutar sus jubilaciones o pensiones.

Se est�n realizando diversos proyectos en infraestructuras para reforzar la atenci�n m�dica en todo el territorio nacional. En el 2012, inicia la construcci�n de la Ciudad Hospitalaria, mega proyecto de salud que marcar� un hito en la Seguridad Social Paname�a, donde se brindar� atenci�n altamente especializada de la mano de los mejores expertos m�dicos de la entidad.

Caja de Seguro Social - Panam�