Get the Flash Player to see this player.


�Qu� es Seguridad Social?

Visi�n Hist�rica y Etapas

Declaraci�n de Guatemala



�Qu� es Seguridad Social?

Los or�genes de la Seguridad Social pueden rastrearse en la Alemania de Guillermo I , cuando de 1883 a 1889, en tiempos del canciller Bismarck, se aprobaron leyes que establecieron seguros obligatorios contributivos, restringidos a la clase trabajadora, que cubr�an enfermedades, accidentes, invalidez y vejez y eran financiados por el Estado, patrones y trabajadores. En 1942, en Inglaterra se adopta por primera vez el enfoque de Seguridad Social a trav�s del Plan Beveridge, este propon�a �la construcci�n de un sistema de beneficios sociales que fuera capaz de proteger a los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba y que atacara los cinco males gigantes de las sociedades modernas: la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad.� Lord Beveridge, 1942.

El modelo se extendi� al resto de los pa�ses de Europa Occidental.

Durante el siglo XX los programas nacionales se desarrollaron de manera m�s general en todo el mundo, en gran medida como consecuencia de la descolonizaci�n y la instituci�n de nuevos estados independientes despu�s de la Segunda Guerra Mundial.

Seguridad Social es todo programa de protecci�n social establecido por una ley o por cualquier otro acuerdo obligatorio que ofrezca a las personas un cierto grado de seguridad de ingresos cuando afrontan las contingencias de la vejez, supervivencia, incapacidad, invalidez, desempleo o educaci�n de los hijos. Tambi�n puede ofrecer acceso a cuidados m�dicos curativos o preventivos.

Caja de Seguro Social - Panam�