9/septiembre/2019
AUTORIDADES DE LA CSS SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE LA JOINT COMMISSION INTERNATIONAL

Este lunes, 9 de septiembre, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron con delegados de la Joint Commission International (JCI), acreditadora internacional de hospitales y organizaciones de salud más prestigiosa y exigente en términos de seguridad y calidad en la atención al paciente en todo el mundo.

La reunión contó con la presencia del director general de la CSS, Dr. Julio García Valarini, quien ponderó la labor que por muchos años realiza la JCI a nivel internacional y además expresó su confianza de contar con el respaldo y confianza de una de las mayores acreditadoras de hospitales del mundo.

“Cuando yo escucho al Dr. Enrique Lau que en pocos días va a ocupar el puesto de director general de la CSS y lo primero que dice en sus declaraciones públicas que luchará para lograr que todas nuestras instalaciones estén certificadas con estos procesos para dar esa seguridad al paciente, me sentí relajado y con la esperanza de que este proceso que lleva muchos, años va ser una realidad”, señaló García Valarini.

Por su parte el director entrante de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, manifestó que la mayor satisfacción es brindar a los pacientes una atención con calidad, con cero errores, regocijo para el usuario y que quede satisfecha del trabajo que se viene realizando en beneficio de la salud de la población.

El Dr. Lau Cortés, expresó que certificar los hospitales es más que establecer cuáles serán los procesos que van a hacer y los procedimientos a seguir. “Yo estoy muy feliz con el proceso de acreditación y con esta iniciativa quiero felicitar al Dr. García Valarini porque dio el paso y me facilita la vida porque yo voy a continuarlo y a terminarlo”, sostuvo el Dr. Lau Cortés.

Por su parte la ministra consejera para temas de Salud Pública, Dra. Eyra Ruíz dijo que es importante para el actual gobierno, la calidad y la función de los pacientes, no solamente el usuario externo, sino también de nuestros consumidores internos, del personal de salud, de todo el equipo administrativo, porque el tema de la acreditación mejora la calidad de la atención y el fortalecimiento del sistema de salud del país.

Los hospitales que han declarado su compromiso con la calidad y la seguridad del paciente, se someten voluntariamente cada tres años a un proceso intenso de revisión, efectuado por evaluadores de la Joint Commission International, quienes revisan el cumplimiento de más de mil 300 elementos medibles contenidos en 32 estándares de calidad.

La JCI es hoy en día la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo, lleva más 50 años dedicados a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y en la actualidad acredita cerca de 20 mil asociaciones a nivel mundial.

La OMS considera que la seguridad es un principio fundamental del cuidado del paciente, ya que existe un determinado grado de riesgo relacionado a cada paso del proceso de atención de salud.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social