9/mayo/2019
PERSONAL DE LA PPR BRINDA CAPACITACIÓN A EMBARAZADAS SOBRE PARTO PSICOPROFILÁCTICO

Con la participación de féminas que se encuentran en el periodo de espera, por la pronta llegada de su bebé, culminó el curso de Parto Psicoprofiláctico, que se dicta en la Policlínica Presidente Remón (PPR), perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Calle 17, corregimiento de Santa Ana.

Con un equipo multidisciplinario compuesto por fisiatras, pediatras, fonoaudiólogas, enfermeras pediatras, enfermeras obstetras y trabajadoras sociales; entre otras disciplinas, las asistentes se instruyeron en esta capacitación teórico - práctica, cuya duración fue de aproximadamente ocho semanas.

La enfermera obstetra, Bertha de Sanguillén, explicó que dentro del curso del Parto Psicoprofiláctico, la embarazada obtiene diversas orientaciones entre ellas la alimentación que debe seguir, ejercicios, mecanismo de la labor de parto, cómo debe de respirar y la alimentación del bebé; entre otros temas.

Informó que las interesadas en participar en futuros cursos deben cumplir como requisitos: estar entre las 20 semanas de gestación; ser primigesta; o por lo contrario, que tenga mucho tiempo de haber dado a luz a su anterior hijo, o que sea adolescente.

Resaltó que las participantes reciben información veraz sobre lo que pueden o no hacer, ya que muchas mujeres en estado de gravidez obtienen indicaciones de familiares o amistades, que no necesariamente son correctas, dejándose llevar por mitos.

La Lcda. en Fisioterapia, Youssy Henry, detalló por su parte, que durante esta jornada a las damas se les enseñó ejercicios físicos y respiratorios.

Explicó que el bebé, durante el proceso de gestación, necesita oxigenación diaria y su madre preparar su diafragma y músculos abdominales, los cuales van a sufrir cambios.

Expuso a modo de ejemplo, que el útero aumenta hasta un mil por ciento con respecto a su tamaño normal, por lo que la embazada necesitará estabilizar sus músculos abdominales y por ende, los músculos de la respiración, técnica que se les enseña.

Destacó también que con los ejercicios respiratorios, la madre se prepara para lograr una mejor labor de parto, puesto que con lo aprendido podrá experimentar una ligera analgesia, que le ayudará a disminuir el uso de analgésicos.

Dijo también, que las madres participantes, inicialmente, están llenas de expectativas; no obstante, a medida que avanza el curso son más participativas, porque una de las ventajas que tiene el mismo es que permite la interacción.

"Las asistentes escuchan la docencia en las charlas; pero, en la parte del taller de fisioterapia y en la ejecución de los ejercicios, es totalmente participativo. Las embarazadas se van llenas de conocimiento", concluyó.

Nota: Diamar Díaz





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social