9/julio/2019
HOSPITAL IRMA DE LOURDES TZANETATOS ADQUIRIÓ MODERNO EQUIPO PARA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES

Un equipo de alta precisión, completamente automatizado, denominado “micrótomo” y que es utilizado para realizar cortes histológicos, que luego son interpretados por los patólogos para la detección de algunas enfermedades, fue adquirido por el Servicio de Patología del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento de Tocumen.

La Lcda. Paula Aparicio, histotecnóloga en esta unidad ejecutora, explicó que el corte histológico “es una sección fina de un tejido, el cual se coloca sobre un portaobjeto y es coloreada con tintas especificas (colorantes), para resaltar partes de la estructura celular. En estos cortes se estudia la composición, estructura y las características de los tejidos de los pacientes”.

Resaltó que la ventaja de este aparato, es que posee una platina (superficie metálica) que se desplaza para ajustar automáticamente el ángulo y así evitar el desgaste de las muestras.

Esto a su vez, permite al Patólogo la evaluación de bordes quirúrgicos y medir el grosor de algunas lesiones.

En el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, mensualmente se hospitalizan un promedio de mil 32 pacientes y se atienden en el Servicio de Urgencias entre 8 y 11 mil personas, por lo que, dependiendo de la patología del paciente, hay que realizarles las pruebas histopatológicas o cortes histológicos.

Nota: Zoraida Sánchez





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social