9/abril/2019
PERSONAL MÉDICO SE INSTRUYEN SOBRE "BRUXISMO”

Personal médico, odontólogos y especialistas de la Policlínica Pablo Espinosa J. de la CSS en el Distrito de Bugaba, se instruyeron sobre el “Bruxismo”, en una presentación dirigida por la Dra. Angie Hernández, odontóloga interna de esta instalación de salud.

La expositora resaltó la opinión de tres (3) autores sobre el Bruximo, la primera lo define como; el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, la otra; hábito de apretamiento o frotamiento de los dientes diurnos o nocturnos con distintos grados de intensidad y persistencia en el tiempo, inconsciente y fuera de los movimientos funcionales y la última, como un trastorno neurofisiológico de los movimientos mandibulares que de forma progresiva destruyen los tejidos dentarios.

La especialista detalló los tratamientos de dos maneras; directa e indirecta, que depende conseguir una armonía en la oclusión dental del paciente; mediante el ajuste oclusal, rehabilitación oral, ortodoncia y el indirecto a través de férulas, fármacos y terapia psicológica.

En el bruxismo siempre habrá hiperfunción muscular, debe considerarse como una entidad multifactorial en sus causas, gestación, diagnóstico y manejos, además se considera el bruxismo diurno como una entidad psicológica y al nocturno como una disfunción neuromuscular, asociada al sueño, las áreas médica-psicológicas-odontológicas deben desarrollar conocimiento y experiencias para interactuar en el manejo del mismo, indicó la Dra. Hernández.

Nota: Carmen Rivera





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social