8/mayo/2019
PROGRAMA DE AUTOCUIDADO DEL ADULTO MAYOR REALIZÓ SEMINARIO EN POLICLÍNICA DE CAÑITA

Como parte del programa de atención a los adultos mayores que se realiza en la Policlínica de Cañita, en Chepo, personal de esta unidad realizó un seminario sobre autocuidado, dirigido a personas de este grupo que superan los 60 años edad.

La Lcda. en Enfermería, Ellis De León, encargada del Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, de esta policlínica, aclaró que el propósito de este seminario es garantizar a través de la educación en salud, cuidado y mantenimiento del bienestar; ya que existe un grupo multidisciplinario que tiene como fin, prevenir y controlar los procesos crónicos, que permitan a la persona, lograr un envejecimiento saludable.

El envejecimiento es parte continua del hombre en el ciclo vital; sus efectos varían de un individuo a otro; puede desarrollarse en forma paulatina y en un momento determinado mostrar solo algunas características.

En cuanto a salud, los adultos mayores tienen una prevalencia más elevada de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes y reumatismo, entre otras)

Durante esta capacitación, se abordaron temas como "Importancia del ejercicio en el adulto mayor", "Cuidados de la cavidad bucal" y "Sexualidad en el adulto mayor"; entre otros.

Resaltó De León que la nutrición del adulto mayor debe ser saludable y variada, que cubra sus necesidades nutricionales; además, se recomiendan alimentos nutritivos, suaves trozos asados, con alto contenido en fibra.

Deben evitar alimentos fritos, exceso de sal y dulces; ingerir mucha agua, entre seis (6) a ocho (8) vasos diarios, evitar condimentos y tomar jugos naturales.

El adulto mayor tiene que realizar ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad, aeróbicos (caminatas, natación), los cuales le ayudarán a mejorar su fuerza y resistencia muscular, previniendo posibles caídas.

Datos importantes

574 adultos mayores se atienden en la policlínica.

Se atiende residentes de Cañita, El Llano y comarca Guna de Madugandí

Nota / Fotos: Kenia Gallardo





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social