8/junio/2018
IMPLEMENTAN INNOVADORES PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS EN UROLOGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ

Nuevos métodos de intervención con equipo de alta tecnología para las cirugías prostáticas a pacientes con cáncer de próstata se realizan en el hospital Regional Dr. Rafael Hernández, de David, provincia de Chiriquí, de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Dr. Miguel Marcuchi, cirujano Urólogo del nosocomio, explicó que los procedimientos innovadores que se están realizando en esta especialidad, son la cirugía laparoscópica, se hizo la primera prostatectomía radicada y la cirugía prostática con laser verde o Green Light.

La primera cirugía que es la prostatectomía radicada a laparoscópica consistió en la extracción de un tumor prostático, próstata, vesículas seminales por vía laparoscópica, esta cirugía ofrece al paciente menos estancia hospitalaria, menos dolor y reincorporación a la vida cotidiana más rápido, procedimiento que es ofrecido a pacientes asegurados por la CSS, dijo el médico especialista.

En la cirugía prostática con Green Light, está indicada para enfermedad benigna de la próstata en pacientes que tienen obstrucción protática, donde a través de la uretra se utiliza un láser verde que realiza una vaporización, el cual aumenta la temperatura del tejido prostático y se produce la recesión de los tejidos, agregó Marcuchi.

El Dr. Manuel Guerrero, médico cirujano de Urología, confirmó que este es un equipo de alta tecnología donde se obtienen ventajas como menos sangrado, una recuperación más rápida para el paciente, ya que algunos se pueden ir a casa el mismo día, otros al día siguiente, lo cual ayuda a resolver el problema de escases de camas en este nosocomio.

La cirugía prostática por Green Light es realizada por primera vez en el hospital regional Rafael Hernández, siendo este el tercero en adquirir este equipo de alta tecnología a nivel nacional en la CSS, se tiene previsto seguir realizando y brindando el servicio a los pacientes asegurados que padezcan de esta patología

Nota y fotos: Y. Alvarado





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social