8/junio/2018
APLICAN EFECTIVO PLAN DE SEGUIMIENTO Y RECAUDACIÓN EN LA AGENCIA ADMINISTRATIVA DE LA CSS EN NATÁ

Una estrategia permanente de seguimiento y de medidas coercitivas en los usuarios que tramitan en la agencia administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS), en Natá logró que el porcentaje de recaudación tenga óptimos resultados.

Del total de empleadores que deben reportar el pago mensual de la cuota obrero patronal, solo 12, se encuentran morosos en sus pagos. De ese grupo, la mayoría está en el Juzgado Ejecutor y otros en arreglo de pago informó, Jaime Stanziola, agente administrativo de la agencia.

Stanziola detalló que para lograr esos resultados, el Departamento de Investigación se encarga de realizar operativos permanentes para verificar que los empleadores cumplan con el reporte de sus trabajadores.

También se da un seguimiento mensual para verificar si el empleador no está reportando la planilla, porque muchas veces no la reportan y, es por ello, que en los primeros cinco días se levanta un informe y se les visita a estos empleadores, para que se presenten a la agencia y concreten lo que es la presentación de la planilla complementaria.

Recalcó Stanziola que aquellos empleadores que no presentan la planilla complementaria, se les aplica una sanción por cada omisión y se envía posteriormente al Departamento de Investigación, en la ciudad capital, para que sean sancionados por la negativa.

Producto de ese rastreo directo, en 2018 solo se aplicaron dos sanciones, mientras que en el 2017 se impusieron 6 multas.

En la Agencia Administrativa de la CSS, en Natá, ofrecen los servicios de: recaudación, ingresos, inscripción y prestaciones económicas; este último, se encarga de tramitar riesgos profesionales, pensiones y jubilaciones, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En lo que va del 2018 se recaudó 5.5 millones de balboas en concepto de cuota obrero patronal y al cierre de 2017 la recaudación fue de 14 millones de balboas.

Nota de prensa: Pablo Solís
Foto: Marcos Tejada
Vídeo: Melvin Zeballos





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social