8/febrero/2019
EL MOBBING EN EL SECTOR SALUD, RIESGO LABORAL OCULTO

“El Mobbing en el Sector Salud, Riesgo Laboral Oculto”, es la reciente capacitación brindada a personal multidisciplinario de la policlínica Pablo Espinosa J., de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bugaba.

El mobbing o acoso laboral es actualmente considerado como una enfermedad que trasciende el ámbito físico, señaló la Dra. Verónica Ramírez, coordinadora Provincial de Docencia e Investigación en Salud y expositora del tema en la docencia semanal que se lleva a cabo en esta instalación de salud de la CSS.

El mobbing se presenta cuando las reglas de la relación y el comportamiento laboral desaparecen y sobreponen los aspectos personales sobre los profesionales, provocando factores de riesgos psicosociales intangibles e impersonales como los horarios, sobrecarga física y mental de trabajo, ambigüedad de funciones, incertidumbre, falta de conocimiento y control sobre el trabajo realizado, indicó la Dra. Ramírez.

En la mayoría de casos, los más propensos al mobbing son los que atienden a otras personas, como los docentes, policías, servicios sociales, personal de justicia, hostelería, entre otros.

Nota y fotos: Carmen Rivera.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social