8/febrero/2018
ESTABLECEN PLAN DE CONTINGENCIA, EN EL HOSPITAL IRMA DE LOURDES TZANETATOS PARA EVITAR AFECTACIONES EN LA ATENCIÓN

Las autoridades médicas del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HILT), en Tocumen, ofrecieron detalles del Plan de Mantenimiento en el sistema de aire acondicionado que se realiza del, 4 al 17 de febrero, en las áreas de pediatría, partos, servicios de urgencias y salón de operaciones. Para evitar afectación, las autoridades médicas diseñaron un Plan de Contingencia, que se encargará de la atención a la población que asiste a esa instalación.

La directora médica del hospital, Dra. Aldimarina López, informó que cuentan con el apoyo de la dirección médica de la Policlínica J.J. Vallarino y del Hospital Dra. Susana Jones Cano, como instalaciones periféricas que se encargarán de recibir los casos policivos, al igual que el respaldo del departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) y los Centros del Salud del sector.

En ese sentido, indicó que médicos generales del hospital serán trasladados a la policlínica J. J. Vallarino y el Hospital Dra. Susana Jones Cano para reforzar el personal de salud frente a un posible incremento en la demanda.

También se explicó que los horarios de visita en el HILT continuarán de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., de un familiar por paciente y los Servicios Técnicos en las Áreas de Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Medicina Física y Rehabilitación, los servicios de Consulta Externa (especialidades y medicina general), estarán funcionando con normalidad.

Los trabajos de mantenimiento forman parte de un Plan Nacional de Mantenimientos en todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social, para mejorar y garantizar ambientes en óptimas condiciones, bajo las medidas de bioseguridad internacional.

La Dra. López detalló que trabajos se programaron para estas fechas por la poca afluencia de pacientes que acuden a los centros hospitalarios y por los días libres de Carnaval. Diariamente se atienden a 400 pacientes y para las fiestas carnaval disminuye el 50%, según estadísticas.

“Estamos realizando trabajos programados para darles mantenimiento a todas las áreas del hospital y brindarle a la población la salud que se merece. Posteriormente en el mes de marzo, están programado las limpiezas en las diferentes salas de hospitalización de este centro hospitalario”, adelantó la Dra. López.

Por su parte, el Coordinador de Salud y Seguridad del HILT, Dra. Luis Sucre, indicó que se ha buscado el momento apto para realizar estos trabajos y se ha involucrado a diferentes instancias como el 911, con respecto al manejo de las ambulancias y el DENGETP manejo pre hospitalario de la CSS, para saber hacia dónde se van a dirigir los pacientes que necesitan alguna atención hospitalaria o de ambulancia.

Los trabajos se desarrollarán en tres etapas: limpieza de ductos de aire acondicionado como mantenimiento preventivo, la segunda se realizará la sustitución de lámparas ultravioletas en las unidades manejadoras, las cuales ayudarán a mantener los coils limpios (componente por donde pasa el aire) y la última fase, los cambios de los filtros de aires y el mantenimiento preventivo a las unidades de las manejadoras.

Nota de Prensa: Z. Sánchez.
Fotos: M. Tejada.
Video: R. Moreno.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social