7/mayo/2018
DIÁLISIS, SOPORTE DE VIDA PARA LOS PACIENTES RENALES

• Cada mes entran al tratamiento de hemodiálisis aproximadamente 30 pacientes a nivel nacional.

• La CSS tiene 17 salas de hemodiálisis a lo largo del país.

• Doscientos cuarenta y tres pacientes ocupan las tres salas de hemodiálisis de Chiriquí.

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta la etapa avanzada de esta patología, cuando las soluciones son la diálisis peritoneal, hemodiálisis o el trasplante de riñón, que son altamente complejas y costosas.

La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) llaman a prevenir esta enfermedad y a mejorar el acceso a su tratamiento.

En Panamá existen 17 salas de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), que se ubican en el complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), San Miguelito (Metro 1), ULAPS de San Cristóbal (Metro 2), hospital Dra. Susana Jones Cano A y B, en la ciuddad capital; en el interior del país están en policlínica Dr. Santiago Barraza (La Chorrera), CAIPAR (Colón), hospital Rafael Estévez (Coclé), hospital Gustavo Nelson Collado (Herrera), hospital de Soná (Veraguas), policlínica de Santiago (Veraguas), hospital Rafael Hernández y Sala Extrahospitalaria B (David, en Chiriquí), hospital Dionisio Arrocha (Puerto Armuelles, en Chiriquí), hospital Raúl Dávila (Bocas del Toro) y en el hospital Santo Tomás.

Soporte de vida

Cada mes entran al tratamiento de hemodiálisis 30 pacientes aproximadamente. La mayoría de los pacientes que acuden a estas salas padecen hipertensión arterial y/o diabetes, enfermedades que mal controladas conducen a una insuficiencia renal crónica, misma que podría evitarse de seguir las indicaciones de los médicos. Actualmente, la CSS en la provincia de Chiriquí cuenta con dos salas de hemodiálisis en la ciudad de David y una en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, con un poco más de 300 pacientes en tratamiento.

La Dra. Rocío Arroyo, especialista en nefrología de la CSS en Chiriquí, manifestó que existen dos tipos de tratamiento para estos pacientes: hemodiálisis y diálisis peritoneal; la primera es un procedimiento que se lleva a cabo mediante una máquina que hace la función del riñón de forma artificial, limpia la sangre y saca el líquido extra que acumula el cuerpo. Este tratamiento dura cuatro horas por sesión y un paciente debe realizarse mínimo 3 sesiones por semana.

La otra es la diálisis peritoneal, con una tasa de atención aproximada de 70 pacientes en la actualidad; la Dra. Arroyo sugiere este tratamiento como el ideal para el paciente, ya que puede realizarse en la comodidad de su hogar, para ello se deben evaluar la condición de la vivienda y la edad, entre otros aspectos importantes valorados por el personal de salud encargados de esta área.

La OPS y la SLANH están impulsando acciones para elevar la tasa de tratamiento de sustitución de la función renal, hasta 700 pacientes por millón de habitantes, en cada país de Latinoamérica para el 2019.

“En un continente tan extenso, con importantes dificultades en el acceso, sobre todo de poblaciones alejadas de los centros de salud, debemos desarrollar más la diálisis peritoneal domiciliaria, un tratamiento seguro, efectivo y que se puede extender a muchos pacientes que hoy no están recibiendo tratamiento”, puntualizó Walter Douthat, presidente de la SLANH.

Recomendaciones

Para la atención de los estos pacientes con enfermedad renal, tanto en tratamiento de díalisis peritoneal, hemodiálisis o los que no han llegado a esta etapa, en la provincia de Chiriquí la institución cuenta con dos médicos especialistas en nefrología: el Dr. Mario Girón y la Dra. Rocío Arroyo, quienes recomiendan acudir a sus controles de salud períodicamente, para captar tempranamente alguna enfermedad condicionante hacia la insuficiencia renal, como son: presión arterial elevada y diabetes, entre otras.

Además, los médicos recomiendan a los pacientes en general, visitar a su médico de cabecera para mantener sus controles periódicos de salud, llevar una alimentación sana y balanceada; ingesta frecuente de agua y realizar ejercicio físico.

Oficial de Información: Eric N. Rettally G.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social