7/marzo/2019
LA TOSFERINA, UNA TOS CONVULSIVA

La tosferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias, es un evento de notificación inmediata y de investigación obligatoria en Panamá, de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 1617 del 21 de octubre 2014.

La Dra. Marlene Mclean, médico pediatra de la Policlínica Dr. Roberto Ramirez De Diego, de la Caja de Seguro Social, en Chitré, informó que la tosferina es una enfermedad respiratoria aguda infectocontagiosa, caracterizada por accesos violentos paroxísticos y espasmódicos de tos y sensación de asfixia acompañado de estridor inspiratorio conocido como canto de gallo, del francés “coqueluche”.

Mclean destacó que según estadísticas del Ministerio de Salud, en la República de Panamá, en la última década del (2008-2018), han sido notificados al sistema de vigilancia epidemiológica:

• 108 casos en el (2008), para una tasa de incidencia de 3.2 % por cada 100,000 habitantes.
• 3 casos en el año 2018, para una tasa de incidencia de 0.1 % por cada 100,000 habitantes.

Así mismo, las defunciones en este mismo periodo para el (2008- 2018) han sido:

• 9 defunciones, para una tasa de mortalidad de 0.3 % por cada 100,000 habitantes
• 0 defunciones, para una tasa de mortalidad de 0 % por cada 100,000 habitantes.

Cabe señalar que en los años 2015, 2016 y 2017 no se notificaron defunciones por tosferina.

Sin embargo, desde diciembre de 2018 se observó un incremento en la notificación de casos:

• 85 casos en comarca Ngäbe Buglé, distrito de Santa Catalina, con 10 defunciones.
• 2 casos, en Coclé, distrito de Penonomé, corregimiento de Río Indio, con 1 defunción.
• 1 caso y defunción procedente de la comarca Guna Yala, corregimiento de Tubualá, en la localidad de Mulatupu.

Sintomatología

La sintomatología de la tosferina sigue un curso que se divide en tres etapas:

1. Fase catarral: cursa con rinorrea, coriza, tos leve y fiebre baja; su duración es de una a dos semanas.
2. Fase paroxística: se caracteriza por crisis intensa de tos, de predominio nocturno, con una media de 15 episodios diarios. La tos provoca sensación de ahogo y suele finalizar con un gallo inspiratorio.
3. Fase de convalecencia: Mejoría gradual de la tos que desaparece totalmente a los 2 ó 3 semanas; sin embargo, los paroxísmos de tos pueden repetirse en caso de un nuevo cuadro respiratorio durante los 2 ó 3 meses posteriores.

Es de suma importancia recordar que en todo caso sospechoso de tosferina debe ser investigado en menos de 48 horas, con el fin de asegurar la oportunidad de las medidas de prevención y control.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de antibióticos, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente, si se inician a tiempo.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas reciben el diagnóstico demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad de la persona para diseminar la enfermedad a otros.

Prevención

La vacuna DTaP (difteria, tétanos y tosferina), una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la tosferina.

Con frecuencia, se le administra a niños de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.

La doctora recomienda las siguientes medidas de prevención:

• Lavado de manos.
• Evitar el contacto directo y la exposición a la infección por gotitas expulsadas a través de las vías respiratorias, en especial niños y adultos mayores.
• Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.
• Empezar la aplicación de la vacuna en el momento oportuno (2 meses de edad) y de cumplir con el calendario del esquema de vacunación durante toda su vida.

Cabe destacar que esta información fue dictada por la Dra. Marlene Mclean, al personal de salud, en las docencias médicas realizadas los días lunes, en la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, ubicada en Chitré, con la finalidad de reforzar a los galenos sobre la importancia de reconocer, de forma rápida, los casos de tosferina y que es de notificación inmediata, debido a que es una importante causa de mortalidad, si no se trata a tiempo.

Nota y fotos: Angélica Govea.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social