7/marzo/2019
MÉDICOS SE INSTRUYEN SOBRE LA CARIES Y GINVITIS EN EL ADULTO MAYOR

La Dra. Karen Varela Odontóloga Interna, presentó su trabajo de investigación dirigido a personal multidisciplinario de la Policlínica Pablo Espinosa, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bugaba, cuyo tema es: “La Caries y Gingivitis en el Adulto Mayor Atendidos en el Programa Sistema de Atención Domiciliaria Integral de la Policlínica Ernesto Peréz Balladares padre”.

Con su presentación, la Dra. Varela, culmina sus dos años de internado, basando su estudio en un universo del estudio, selección y tamaño de la muestra, aplicadas a pacientes del Programa del Servicio de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de Boquete, tomando en cuenta exámenes radiológicos, pérdida ósea, cálculos subgingivales, recomendaciones, tratamientos, estudios de casos y complicaciones.

Cabe señalar que la gingivitis es la inflamación de las encías, la cual puede complicarse con la reaparición de una enfermedad periodontal o piorrea (destrucción del hueso del sostén dental), infecciones o abscesos y pérdida de piezas dentales, indicó la Dra. Karen.

Entre las recomendaciones hizo énfasis en la participación del Departamento de Odontología dentro del SADI, ya que es importante que el adulto mayor reciba atención odontológica durante todo el año, para mejorar su condición tanto oral como sistemática, agregó el especialista.

Nota y fotos: Carmen Rivera.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social