7/marzo/2019
CSS BUSCA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS CON LA I JORNADA REGIONAL DE TRASPLANTE EN CHIRIQUÍ

La Coordinación Regional de Docencia e Investigación, a cargo de la Dra. Verónica Ramírez y su equipo, realizó la I Jornada Regional de Trasplante en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (HRHL), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chiriquí.

En la jornada participaron colaboradores de las diversas unidades ejecutoras de CSS, con el fin de promover la donación de órganos en distintas áreas de la provincia.

El Dr. Marcos Rivero, coordinador provincial de Trasplante de la CSS en Chiriquí, dijo que la importancia de esta actividad es promover la donación, ya que necesitamos donantes de órganos, porque la lista nacional de espera está arriba de 300 pacientes, solo para trasplante renal. En Panamá, se realizan trasplantes de córnea, células hematopoyéticas, riñón, hígado y corazón.

Agregó Rivero: “En el año 2018 se realizaron en el país 27 donaciones y necesitamos aumentarla para que muchos pacientes puedan regresar a su vida normal”.

Actualmente, el Hospital Regional en David está certificado como uno de los centros médicos extractores de órganos, a nivel nacional.

“Nosotros estamos promoviendo y llevaremos este programa a las escuelas y colegios para sensibilizar e incentivar la donación, desde la infancia, con un lenguaje adecuado para cada edad, y que no sea un tema tabú”, manifestó la Dra. Ramírez.

Keren González, participó de la jornada, ella es una paciente trasplantada y solicitó a la población que se unan a la cultura de donación de órganos y tejidos, porque es una esperanza de vida para muchas personas, que puedan volver a tener una vida normal.

En la actividad se expusieron temas como la Detección de posibles donantes de órganos, Mitos y realidades de la donación, Experiencia de pacientes trasplantados, Marco legal de la donación, Muerte encefálica, Proceso de donación y Donación de órganos en Pediatría.

Nota: Evelyn M. Espinosa.
Fotos: Marcelino Rosario.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social