7/junio/2019
ADULTOS MAYORES DEBEN CUIDAR SU SALUD BUCAL

Las enfermedades bucales son aquellas producidas por microorganismos u otros factores externos a los que se le atribuye la formación de lesiones, tanto en tejido blando como tejido duro, informó la Dra. Jennifer Coto, odontóloga interna de la Policlínica Dr. Ernesto Pérez Balladares padre, del distrito de Boquete.

Detalló la Dra. Coto que el adulto mayor presenta cambios en la boca debido a medicamentos ingeridos por algún tipo, de condición sistémica o solo por el envejecimiento natural de la persona.

El propósito principal de los controles odontológicos en estos pacientes es mantener la integridad, a través de la prevención, el cuidado y limpieza de la cavidad bucal, la eliminación de focos infecciosos y restauración de órganos dentarios afectados a fin de conservar en nuestros pacientes una función integral.

Entre los cambios presentados podemos mencionar: Cambios en la mucosa, que se relaciona con la pérdida de la percepción de los sabores que dificulta la nutrición, cambios en las glándulas salivales que produce una disminución en la producción de saliva, conocida como xerostomía; cambios en los dientes y tejidos periodontales (encía y hueso),en la que hay perdida de hueso alveolar, lo que lleva a la exposición de las raíces y por lo tanto a la sensibilidad dental.

Algunas de las enfermedades más comunes de la cavidad bucal presentadas en el adulto mayor:

• La xerostomía favorece el crecimiento bacteriano, dificulta la higiene de prótesis dentales, así como la permanencia de éstas en su sitio; consumen una gran cantidad de medicamentos, entre ellos antihistamínicos, diuréticos, antidepresivos y antihipertensivos, como causas de la disminución de saliva. La xerostomía no sólo es la consecuencia de fármacos, suele ser un síntoma de enfermedades sistémicas como la diabetes, deshidratación, procesos inflamatorios crónicos o fallas cardiacas.

• Aftas: estas provienen, en la mayoría de los casos, de infecciones virales; causan dolor, dificultad al movimiento de la lengua y la masticación.

• Lesiones infecciosas como candidiasis causada por factores locales como la xerostomía, o las prótesis removibles mal adaptadas que puede producir una estomatitis subprotésica solo por el hecho de portar la prótesis, ya que es un importante reservorio de cándida.

• Precáncer bucal: La lesión precancerosa es un tejido de morfología alterada, más propenso a cancerizarse que el tejido de apariencia normal.

La especialista recomendó que el adulto mayor asista al odontólogo cada 4 meses para examinar el estado de la cavidad bucal, de las prótesis dentales y captar a tiempo cualquier tipo de lesión que pueda ser señal de un precáncer bucal, siendo la prevención, la mejor aliada de la calidad de vida de los pacientes.

Si el adulto mayor tiene temor al odontólogo, debe conocer que la odontología ha cambiado mucho. La idea es preservar los órganos y tejidos bucales. Además, la policlínica cuenta con Programas de Salud para el adulto mayor en el que se les da prioridad a los pacientes diabéticos e hipertensos asignándoles un día de la semana para su atención.

Nota y fotos: Blanca Peralta de Farrugia





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social