7/junio/2018
EN LA PROVINCIA DE COCLÉ: REALIZAN APERTURA DE CLÍNICA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), doctor Alfredo Martiz, en compañía de la doctora María Niedda, coordinadora nacional de hemodiálisis; directores provinciales y pacientes renales, inauguraron formalmente las Clínicas de Enfermedad Renal Crónica, para brindar a la población una respuesta oportuna ante el incremento, en el país, de casos de enfermedades renales crónicas (ERC).

“Esta inauguración que hacemos el día de hoy es sumamente importante para el sistema de salud de la República de Panamá”, enfatizó el doctor Martiz, es por ello que las clínicas renales serán atendidas por médicos generales, que han sido debidamente entrenados para poder llevar a cabo los controles.

El objetivo es no tener más salas de hemodiálisis, sino que los pacientes se realicen la diálisis peritoneal, que prolonga más la vida, señaló el Director General de la CSS.

En un inicio las clínicas estarán funcionando en las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí, las cuales tienen mayor cantidad de pacientes renales. Se asignará un médico general, quien será apoyado por un grupo multidisciplinario conformado por médicos internistas o familiares, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales y nutricionistas.

Las consultas serán en las policlínicas, de acuerdo a la demanda en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

La República de Panamá tiene alrededor de 4 millones 121 mil 500 panameños, por lo que se dice que un 10% de la población debe tener algún grado de función renal alterada lo que es muy importante, explicó la doctora Niedda.

Según estadísticas suministradas en los Censos de Salud Preventiva, que impulsa el gobierno de la República de Panamá y desarrollan la Caja de Seguro Social en conjunto con el ministerio de Salud, uno de cada 10 panameños puede presentar afectación renal (430,000).

Con la apertura de la Clínica de Enfermedad Renal Crónica se puede captar a los pacientes que aún no están en diálisis, por lo que con ellas, se puede desacelerar el avance de esta enfermedad, que está clasificada en etapas 1, 2, 3, 4 y 5.

Los pacientes con etapas 1 y 2 serán atendidos en las unidades primarias como son Centros de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), Unidades Locales de Atención Primaria de Salud (ULAPS) y policlínicas, ya que son pacientes que pueden revertir un poco y no ir avanzando hacia la enfermedad renal crónica y los 3, 4 y 5 les tocará al nefrólogo de cada área.

Actualmente, la CSS atiende 1,888 pacientes de los cuales 82% se realizan hemodiálisis y un 18% diálisis peritoneal, en 17 salas de diálisis; de estos, el 90% necesita de reemplazo renal. Además, se atienden 121 pacientes no asegurados.

Los pacientes diabéticos e hipertensos que no lleven un control adecuado están en riesgo de desarrollar la ERC. En Panamá, el 40% de los pacientes en diálisis pertenecen a este grupo y de enfermedad renal crónica no tradicional.

La provincia de Coclé cuenta con la Enfermedad Renal Crónica no tradicional, la que se da sin base previa como diabetes, hipertensión y factores de riesgo; sin embargo de una manera silenciosa desarrolla este padecimiento, por lo que se está realizando un estudio con la Universidad de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el MINSA y la CSS.

En los años 2016 y 2017 se logró censar 233 mil 634 personas, lo que permitió establecer que el 3.12% de la población, es decir 7 mil 288 personas presentaron enfermedad renal crónica en cualquier etapa.

De enero 2016 a mayo de 2018 los pacientes diagnosticados con ERC en la provincia de Coclé fueron de 1,035 personas, de los cuales 391 se atienden en la policlínica de Penonomé, 339 en Natá, 145 en Aguadulce y 160 en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) de La Pintada.

Las Clínicas de Enfermedad Renal Crónica (ERC) son unidades de salud destinadas a la atención, por referencia médica, de los pacientes con sospecha de dicha dolencia. El objetivo, es proporcionar las recomendaciones para el manejo de esta afección, de manera eficaz y eficiente a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento que permita retrasar el avance de la enfermedad.

Nota: Emileth Bósquez /Arleth Yanisselli
Foto: Marcos Tejada
Vídeo: Melvin Zeballos





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social