7/agosto/2019
CERCA DEL 10% DE LOS JÓVENES DE 6 A 17 AÑOS PRESENTAN ACTUALMENTE UN TRASTORNO DE ANSIEDAD EN PANAMÁ

Uno de cada 3 adolescentes entre los 13 a 18 años de edad que asisten atención psicológica a la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de Capira, son atendidos por episodios de ansiedad, así lo dio a conocer la licenciada Carmen Ariza, especialista en psicología.

La experta detalló que la fobia social (miedo al hablar en público) es uno de los tipos de ansiedad que reflejan los pacientes jóvenes en su consulta.

De acuerdo a Ariza, aproximadamente 117 millones de niños y adolescentes en todo el mundo han sufrido un trastorno de ansiedad, y Panamá no escapa de esta realidad, que está afectando a la población joven.

Se estima que cerca del 10% de los jóvenes de 6 a 17 años presentan actualmente un trastorno de ansiedad, al inicio de su edad adulta, se puede decir que casi el 20% tendrá dificultades funcionales relacionadas con la ansiedad en al menos una área de su vida.

La ansiedad está considerada como una reacción humana natural que afecta a la mente y el cuerpo, tiene una importante fusión básica de supervivencia, pero también se considera a la ansiedad como un sistema de alarma que se activa cuando existe amenaza, peligro o miedo, detalló la experta.

También se considera que este trastorno, es la principal causa de preocupación en los servicios de orientación escolar, superando a la depresión como la principal demanda entre los estudiantes universitarios que acuden a los servicios de salud mental, siendo la ansiedad la preocupación más frecuente (48%), seguida del estrés (39%).

La presión en el hogar, problemas sociales, desintegración familiar y el uso de nuevas tecnologías, son uno de los tantos factores que pueden ocasionar en el joven episodios de ansiedad.

Síntomas

Factores de riesgo más fuerte que se detecta en primer lugar:

• Cambio de temperamento.
• Irritabilidad.
• Aislamiento en la infancia.
• Ansiedad social.

“Si la ansiedad se trata a tiempo, el 80% de los adolescente puede salir adelante, sin embargo, si no se llega a controlar puede crear en el paciente diferentes repercusiones, desde el consumo de sustancias, hasta el suicidio”, concluyó la experta en psicología.

Tratamientos
Terapias
Medicación
Terapia conductiva
Ayuda en casa

Nota: María Sol Ángel Martínez





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social