6/mayo/2018
MÁS DE 5,300 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN EL MEGA EVENTO DE SALUD EN CHIRIQUÍ

Con la atención a 5,361 adultos mayores de 40 años de edad, culminó el Mega Evento de Salud en la provincia de Chiriquí, que del viernes 4 al domingo 6 de mayo, desarrolló de forma simultánea, el Censo de Salud Preventiva, la Jornada Extraordinaria de Citas Especializadas y la Optimización de Cirugías en seis instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (MINSA), en los distritos de Barú, Boquete y David.

El Mega Evento organizado por la Presidencia de la República en coordinación con la CSS y el MINSA, estuvo dirigido a personas mayores de 40 años, para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna.

CENSO DE SALUD PREVENTIVA

El Censo de Salud Preventiva realizado en los predios de la coordinación administrativa de la Caja de Seguro Social, en David, logró captar un total de 2 mil 938 pacientes.

Igualmente, se vacunó a 2 mil personas y se recetaron y entregaron un aproximado de 7 mil medicamentos.

Durante los tres días, a los pacientes se les realizó la toma de presión arterial, peso y talla y se les practicó exámenes de sangre, orina y glucosa para conocer su estado de salud, sumado a la respectiva atención brindada por médicos generales y nutricionistas.

También el servicio de Farmacia tramitó y entregó los respectivos medicamentos y se les brindó orientación odontológica, hábitos de vida saludable y asesoramiento en prestaciones económicas, entre otros.

Los Censos de Salud Preventiva desarrollados por la Presidencia de la República en conjunto con la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud buscan conocer el estado de salud de los pacientes de 40 años o más.

A la fecha se han censado un aproximado de 536 mil panameños y se espera llegar a un millón 461 mil personas aseguradas y no aseguradas.

En las jornadas se ha logrado detectar una prevalencia en enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipidemia.

En la provincia de Chiriquí se ha detectado que el 52% de los pacientes censados sufren de obesidad, el 32% de hipertensión arterial, el 22% de dislipidemia y el 11% de diabetes.

CONSULTA DE ESPECIALIDADES

Simultáneo al Censo de Salud Preventiva se desarrolló la jornada extraordinaria de Consulta Externa Especializada, donde unas 2 mil 308 personas fueron atendidas en cada una de las especialidades médicas, por facultativos especialistas. Dentro de las especialidades se encuentran: Cardiología, Hematología, Medicina Familiar, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Ortopedia, entre otras.

OPTIMIZACIÓN DE CIRUGÍAS

Asimismo, el Plan de Optimización de Cirugías realizó 385 intervenciones quirúrgicas entre las que destacan operaciones de hernias y vesículas en el hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles; los cateterismos en el hospital regional Dr. Rafael Hernández, en David, y las cirugías de cataratas en el MINSA-CAPSI, de Volcán, según informes preliminares.

Para la realización de la jornada que incluye Censo de Salud, Consulta Externa Especializada y Plan de Optimización Quirúrgica se utilizaron 6 centros: la coordinación administrativa de la CSS; el hospital Dr. Rafael Hernández, en David y el Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles; el MINSA-CAPSI de Volcán, la policlínica Dr. Gustavo A. Ross y la ULAPS de Nuevo Vedado.

Las cifras preliminares fueron presentadas ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa, en la que participaron el Dr. Edgardo Saavedra, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud, el Dr. Serafín Silvera, director médico institucional de Chiriquí, el Dr. Reinel Camargo, director médico del hospital Dr. Rafael Hernández, el Dr. Ramón Castillo, coordinador provincial de los Censos por parte del Minsa y la Dra. Itzi Paredes, subcoordinadora nacional de Proyectos de Salud de la subdirección general de la CSS.

Nota de Prensa: A. Yanisselli
Fotos: M. Garcés.
Video: R. Moreno.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social