6/junio/2019
REITERAN LLAMADO A LA POBLACIÓN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

Como todos los años, las autoridades de Salud hacen el llamado a la población en general para que acuda a las diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud a colocarse las dosis de vacunas que protegen contra 30 enfermedades, entre ellas la de la influenza.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda y de fácil contagio, que se presenta frecuentemente con el inicio de la temporada lluviosa. Es por ello, que se empieza a colocar en los meses de abril y mayo, entre las semanas 4-6 que es cuando se incrementan los cuadros de enfermedades respiratorias.

Los síntomas son similares a los de una gripe común, fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, dolores musculares, diarrea y vómito; con duración de, aproximadamente, una semana; sin embargo se debe acudir al médico si se encuentra dentro del rango de personas que pueden manifestar complicaciones.

Se le reitera a la población en general acudir a las instalaciones a colocarse la vacuna contra la influenza, las vacunas salvan vidas.

Para este año, autoridades de salud adquirieron 1.1 millones de dosis de vacunas contra la influenza, con el fin de inmunizar a la población de mayor riesgo o más susceptible contra esta enfermedad. Hasta el 4 de junio, se ha logrado vacunar a 497 mil 361 personas, a nivel nacional, en las diferentes instalaciones de la CSS y el MINSA. La Lcda. María Ríos, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, de la CSS, resaltó la importancia de vacunar a las personas más vulnerables: menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y funcionarios de salud.

Agregó que la vacuna contra la influenza debe colocarse todos los años, ya que los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra, por lo que es indispensable que se inmunice a la población en general.

Nota: Arleth Yanisselli.





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social