6/junio/2018
EN LA CSS DESTACAN LOGROS EN LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD

Reducción en la lista de espera de pacientes por cirugía, mediante el Plan de Optimización Quirúrgica, incremento de los trasplantes de órganos (incluyendo trasplante cardíaco), formación y graduación de médicos especialistas y subespecialistas; son algunos de los logros obtenidos, en los últimos 12 meses, por la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al cierre del primer año de la gestión administrativa del Dr. Alfredo Martiz F., como director general de la institución, la DENSYPS junto a su equipo de trabajo ha contribuido, de forma significativa, en el fortalecimiento y equipamiento de la red de los servicios de salud, en beneficio de la población asegurada del país.

Uno de los pilares dentro de la DENSYPS es la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la cual tiene como propósito orientar y enseñar a la población en general, la importancia de practicar estilos de vida saludables. A través de estos estilos de vida saludables el paciente puede comprender y conocer que, con una buena alimentación y la práctica de ejercicios diarios, se puede evitar o controlar el padecimiento de las enfermedades crónicas, para lo cual durante este año se han desarrollado y apoyado diversas campañas de promoción y prevención, a nivel nacional; como lo son: Día Mundial del Riñón, Lactancia Materna, Mes del Corazón, campaña contra la violencia, Día Mundial contra el VIH-SIDA, Salud Bucal, Prevención del H1N1, entre otras.

Además, se han fortalecido en el área del interior de la república, los servicios de Ginecología, Pediatría, Gastroenterología y Campimetría; con la apertura del servicio en diferentes instalaciones de salud, así como una nueva sala de Hemodiálisis, en el hospital Santo Tomás, con mayor capacidad y equipos de última tecnología; y la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.

Se han intensificado las acciones de Salud y Seguridad Ocupacional (inspecciones a las empresas, intervención en megaproyectos, vacunación a los trabajadores, reglamentos, procedimientos), con el propósito de mantener una vigilancia de la salud de los trabajadores, del ambiente, condiciones de higiene, seguridad y de los riesgos inherentes al trabajo.

Igualmente, se ha reforzado la atención a los pacientes, con la implementación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), en el Hospital Dr. Rafael Hernández, para disminuir el tiempo de hospitalización y favorecer la comodidad y calidad de vida del paciente. También, con el programa de cirugías cardiacas, que ha permitido un aumento en la realización de intervenciones quirúrgicas de corazón abierto, reemplazo de válvulas mitral y aórtica y la colocación de bypass coronarios.

Es importante destacar la labor que realiza el personal de salud con su participación, coordinación y apoyo en los Censos de Salud Preventiva, impulsado por el gobierno de la República de Panamá, que pretende conocer el estado de salud de la población, de 40 años en adelante, para brindarle una atención oportuna.

Nota: Arleth Yanisselli





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social