6/junio/2018
EL SENCILLO ACTO DE SALVAR VIDAS A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE SANGRE ESTÁ EN PELIGRO

¿Sabía usted que de una pinta de sangre (unidad sanguínea) se pueden salvar la vida de hasta 5 niños? De seguro el dato lo sorprendió; pero mayor sería el asombro si visita el Banco de Sangre de Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” y observa que sus bandejas de almacenamiento están siempre al límite en abastecimiento.

La escasez de las reservas de sangre para casos hospitalarios fortuitos, es producto del desconocimiento que representa para las personas el gesto de donar. Para los expertos es un tema que requiere un martilleo permanente.

Ese desconocimiento sobre el impacto que produce la noble acción de donar, conlleva al personal de salud a estrés permanente en coordinar la Logística de pedir prestadas unidades sanguíneas al Complejo Hospitalario, “Dr. Arnulfo Arias Madrid”. La carencia de una pinta de sangre en el momento justo hace la diferencia entre la vida o muerte en que se encuentre el paciente pediátrico.

Marta Rodríguez, jefa técnica del Banco de Sangre, dice que hay días buenos con las bandejas abastecidas, pero también hay días malos, donde el inicio de cada turno es una preocupación en ver cómo la bandeja se va reduciendo y, muy lentamente, se realizan las reposiciones sanguíneas.

REPOSICIÓN VS DONACIÓN

No es lo mismo un donante de reposición que un donante voluntario de sangre, el primero se acerca al Banco de Sangre y dice el nombre del paciente a quien va a donar la sangre, en cambio el donante voluntario, es aquel que se acerca cualquier día a donar sangre y su donación es anónima.

El donante voluntario no sabe quien recibirá su sangre, aclaró la Licda. Rodríguez. Este tipo de donante representa sólo el 4% total de donaciones que se presentan.

Las estadísticas del primer trimestre del 2018 revelan que llegaron a la ventanilla del Banco de Sangre mil 245 personas, de los cuales fueron diferidos un total de 681, y donantes aceptados 564. Lo ideal sería que las cifras estén a favor de captar donantes aptos para mantener un equilibrio en las salidas de las unidades sanguíneas.

Una constante desventaja que tienen los Bancos de Sangre es la cantidad de donantes que son diferidos diariamente. Se entiende por donante diferido la persona que al llenar la encuesta y realizarle la entrevista y examen físico por parte del profesional idóneo, se encuentra que no es apto para donar, estos donantes deben ser aconsejados y orientados a los servicios de atención en salud, en caso de ser necesario.

COMPONENTES

De la Unidad Sanguínea (sangre) se puede extraer diversos componentes como glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada elemento tienen diversos usos en los pacientes de tratamiento oncológico, cirugías cardiovasculares, urgencias médicas por accidentes y otras situaciones en donde se requiera de forma urgente transfusiones sanguíneas.

El 55% de la sangre está formada por un líquido amarillento, llamado plasma. El plasma es una composición de agua, sales y proteínas. El 45% restante está compuesto por los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas o trombocitos. Por la sangre también circulan hormonas, toxinas, vitaminas, glucosa, etc. Sin embargo, son los glóbulos rojos los que le dan su coloración rojiza.

GESTIONES DE COSECHA

Una de las metas que persigue el Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) es mantener los niveles de abastecimiento de sangre de forma estable para así dar respuesta efectiva a la demanda en casos de urgencias pediátricas.

Durante el año, se realizan diversas actividades de cosechas de unidades sanguíneas, acercándose a Universidades Públicas y Privadas, Grupos Deportivos, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Comercios o Empresas, donde a través de sus Programas de Responsabilidad Social, unen a sus equipos de colaboradores y realizan donaciones sanguíneas.

Adicional, dentro del hospital se hacen espacios de capacitación para empresas u organizaciones que así desean formar parte del equipo de donantes voluntarios de sangre del HEP.

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, donde en el Mall El Dorado estarán diversas representaciones de Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud y Patronatos con el fin de incentivar la donación voluntaria de sangre.

Dato curioso: Los seres humanos tienen distintos tipos de sangre: A, B, AB y O. Karl Landsteiner fue el investigador que los descubrió en 1901, al notar que cuando mezclaba la sangre de personas diferentes a veces se coagulaba.

Nota y foto: Blanca Peralta





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social