6/julio/2018
FAMILIA: PRINCIPAL SOPORTE DEL PACIENTE DE SALUD MENTAL

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de contribuir con su comunidad.

La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual establece que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El sicólogo Julio Castillo dijo que como toda enfermedad, hablar de salud mental requiere de la atención integral del paciente, en la cual la familia desempeña un rol importante en el tratamiento del paciente. A la vez debe estar compenetrada al 200%, de qué es lo que está pasando con ese familiar.

La convivencia diaria conlleva la parte sicológica y emocional a petición del familiar, porque existe mucha subjetividad en el sentido “de que me duele mucho lo que pasa a mi familiar”, ¿pero no sé como lo puedo ayudar?, en ese sentido la familia se convierte en cuidadora, mencionó Castillo.

Agregó que la familia es “ la columna vertebral” de ese paciente, y como tal deben investigar acerca de la enfermedad, averiguar de qué se trata, como es el tratamiento, cuánto tiempo dura, mientras mayor información tenga la familia de fuentes confiables, como los psiquiatras y sicólogos, los niveles de ansiedad y temor van a ir disminuyendo.

Puntualizó que existen diferentes fases de una enfermedad mental o de cualquier patología crónica, entre ellas están: que una persona eluda una situación como una enfermedad; después hay una negación y posteriormente existe una aceptación del caso como tal.

Existen varios síntomas que una persona puede detectar para conocer si algún miembro de su familia padece de esta enfermedad, tales como tristeza y depresión, que es una sicopatología en donde ya el paciente necesita la atención de un médico psiquiatra y requiere algún tipo de medicación.

Para una persona que padezca de estos síntomas, los especialistas recomiendan que el paciente deba mantenerse realizando actividades, haciendo aquello que siempre ha hecho y que se vaya de alguna manera insertando poco a poco a la cotidianidad de la vida.

Brindamos atención sicológica y psiquiátrica dependiendo del caso, porque hay un sinnúmero de emociones y de situaciones sicológicas, hablando de la parte mental, emocional y sicológica de cómo afrontar esto, porque nos enfrentamos a familiares con mucho temor, angustia, tristeza, rabia y ansiedad, por eso hay que enseñarle a los familiares a reconocer estas emociones para que ellos puedan manejar la situación de manera adecuada, señalo el sicológico.

Los trastornos por depresión y por ansiedad, son problemas habituales de salud mental, que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, de hecho muchas personas padecen ambas afecciones.

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial B/. 1 billón de dólares en pérdida de productividad.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.

El Programa de Salud Mental, de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), está conformado por médicos psiquiatras, sicólogos, enfermeras, sicólogos clínicos, especialistas en salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

También están los paidopsiquiatras, que son los médicos psiquiatras que se especializan en la atención del niño y adolescente, este personal es parte del equipo multidisciplinario que integra el Programa de Salud Mental.

Nota: Pablo Solís





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social