6/julio/2018
CAJA DE SEGURO SOCIAL GRADÚA 36 MÉDICOS EN 16 ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES

La Caja de Seguro Social (CSS) llevó a cabo este viernes, 6 de julio, la graduación de 36 nuevos médicos especialistas y subespecialistas, para cubrir parte de las necesidades de profesionales de la salud que se requieren en las instalaciones del capital y del interior del país.

El director general de la CSS, Dr. Alfredo Martiz F., indicó que desde la primera graduación de especialistas, en 1970, la institución no ha cesado, en estos 48, años en formar médicos idóneos en las distintas especialidades de la medicina.

Reveló que mediante becas y convenios de cooperación se busca fortalecer y mejorar la formación académica de los estudiantes de salud, garantizando, de esta manera, profesionales de alto nivel que puedan responder a la creciente demanda de atención especializada de la población de nuestro país.

El director general de la CSS destacó que desde el 2014 se realizan dos concursos al año de residencias de especialidades y subespecialidades de forma unificada, CSS, Minsa y Patronatos, en las que se adjudican, en promedio, 90 plazas para residentes básicos y 16 para subespecialistas.

Por su parte, el director de Docencia e Investigación en Salud de la CSS, Dr. Julio Toro, reveló que el déficit de profesionales de la salud es una problemática a nivel mundial, que tan solo en los Estados Unidos, para el año 2020, la falta de médicos será de varias decenas de miles y más de un cuarto de millón, en el caso de las enfermeras.

En Panamá, unas de las razones del déficit de especialistas es la cantidad de años que toma una carrera de especialidad o subespecialidad, ya que la formación de un médico especialista toma alrededor de 15 años promedio, desde que ingresa a la Facultad de Medicina, puntualizó el Dr. Toro.

Los nuevos médicos especialistas serán distribuidos en las instalaciones de salud conforme a la necesidad.

- Anestesiología - 4

- Cirugía general - 4

- Cirugía oral y maxilofacial - 2

- Medicina Familiar - 1

- Medicina interna - 3

- Medicina física y rehabilitación -3

- Neumología - 1

- Medicina crítica - 1

- Ortopedia - 3

- Patología - 2

- Pediatría - 2

- Psiquiatría - 2

- Radiología - 5

- Urgencias médico quirúrgica - 1

- Urología - 1

- Neurocirugía – 1

En la ceremonia de graduación participó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Dr. Enrique Mendoza y el director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Dr. Ahmed Vielgo.

Nota: Gabriel Lasso
Foto: Manuel Garcés
Vídeo: Melvin Zeballos






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social