5/agosto/2019
REALIZAN GRAN TETADA PARA IMPULSAR LACTANCIA MATERNA

Un centenar de mujeres participaron este domingo, 4 de agosto, en la novena versión de la feria de la lactancia materna denominada "Gran Tetada", que se realizó en el atrio del Tribunal Electoral en Ancón, cuyo lema para este año es "empoderémonos hagamos posible la lactancia ahora y para el futuro”.

La feria tuvo como objetivo promover e impulsar la lactancia materna exclusiva, como el principal alimento del recién nacido que le puede brindar nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico, destacó la Dra. Esther Toala, jefa de la Unidad de Neonatología y coordinadora del Banco de Leche Humana del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

La Dra. Toala destacó que la CSS, tiene el servicio especializado del banco de leche, que se encarga de reclutar donantes, de recolectar la leche y de pasteurizarla para ofrecerla a niños prematuros que no cuentan con la leche de sus madres.

De igual forma hizo un llamado a aquellas madres que tienen un estilo de vida saludable y con excedentes de leche, a que donen y lo pueden hacer comunicándose al número de teléfono 503 6865, donde se les dará la orientación sobre el proceso para hacer la donación.

Por su parte la Dra. Sara Campana jefa nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, señaló que en el Complejo Hospitalario, nacen aproximadamente unos 5 mil niños al año, de los cuales el 14% son prematuros, que muchas veces tienen dificultades para ingerir o succionar, al igual que algunas madres tienen impedimento de amamantar por condiciones de salud y es allí donde la donadora suple de la leche materna.

El proceso de lactancia materna es el acto natural y hay que esforzarse para lograrlo. En Panamá existe la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA), las madres de la liga de la leche son parte del grupo y apoyan a otras madres en el proceso de la lactancia, dijo la Dra. Campana.

En la actividad interinstitucional se ofreció asesoría gratuita sobre lactancia materna, orientación nutricional, toma de presión arterial y exhibición de productos para bebés, entre otras actividades.

Nota de Prensa: Walkiria Tello
Foto: Manuel Garces
Video: Melvin Zeballos





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social