5/abril/2019
PARA SALVAR VIDAS, PERSONAL DE LA ULAPS SAN JOSÉ APRENDE A RECONOCER SÍNTOMAS DE LA “PANCREATITIS”

Con el propósito de salvar vidas reconociendo de forma oportuna síntomas asociados con la “Pancreatitis” (inflamación en el Páncreas), se dictó docencia sobre este importante tema de salud pública al personal de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) San José, ubicada en el Distrito de San Carlos.

Yaribeth Rudas, médico de esa instalación de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que esta instrucción fue dirigida a todos los colaboradores, independientemente de las funciones que ejerzan, pues al trabajar en la institución, los funcionarios a menudo son consultados sobre temas de salud, razón por la cual es importante tener el conocimiento para alertar al paciente que debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

La Dra. Rudas, señaló que este padecimiento es reconocible por nauseas, vómitos persistentes, dolor abdominal y del epigastrio (región superior del abdomen que va desde la punta del esternón hasta el ombligo), deshidratación y posiblemente otros síntomas como vomitar sangre.

Manifestó, que un paciente que presente estos síntomas debe ser referido con apremio al servicio de urgencias, para posteriormente ser tratado en un hospital de primer nivel, pues este padecimiento amerita cuidados intensivos.

La actividad docente dentro de la CSS es de suma importancia para cada una de las disciplinas de los profesionales que laboran en esta institución, ya que la educación continua logra la eficiencia; en este caso, identificar síntomas de una enfermedad, que si no es tratada a tiempo, podría ocasionar la muerte.

Nota y fotos: Armando Acevedo Fossatti.





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social