5/abril/2018
CONOCE MÁS DE CERCA ‘LA CIUDAD DE LA SALUD’ DE LA CSS

- Primera Fase: Enero 2019 (25% de hospital abierto).
- En la primera fase estarán los Institutos de Cardiología y Renal.
- Atención cardiológica de adultos y pediátrica.
- Salón hibrido único en el país.
- Inversión global de B/.554,294,013.78

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron un recorrido este jueves 5 de abril, con los medios de comunicación por el proyecto hospitalario “Ciudad de Salud” ubicado en el antiguo Campo de Antenas en Clayton, corregimiento de Ancón, para mostrar el avance de construcción.

El director ejecutivo nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DENISA) de la CSS Ing. Israel González explicó a los periodistas que la Ciudad de la Salud tiene un 56% de avance en general y que para enero próximo, la institución proyecta tener concluida la primera etapa de la obra con la apertura del Instituto Cardiológico y el Instituto Nefrológico.

El Dr. José Rodríguez de la coordinación médica de la salud detalló a los periodistas durante el recorrido la implementación tecnológica e innovación, como el salón híbrido.

El salón híbrido es donde se realizarán estudios endovasculares y cirugías de corazón abierto al mismo tiempo en el mismo salón.

También contiene sistemas modulares a nivel del salón de operaciones que permite reducir o ampliar el área de trabajo. Igualmente, incluye la torre cielítica que es un aditamento que se coloca a nivel de las losas del techo que permite una mejor funcionabilidad alrededor del paciente, haciendo una rotación de 360°.

Por su parte el coordinador médico de la Ciudad de la Salud Dr. Edgar Figueroa dijo que este proyecto se realiza con un concepto de entrega total, por lo que debe estar equipado con mobiliarios y equipos médicos.

PRIMERA FASE DEL PROYECTO REGISTRA AVANCE DEL 67%

El Instituto de Cardiología ocupará un edificio de tres pisos para atención de adultos y niños con 26 unidades de cuidados intensivos, 20 de cuidados intermedios de adultos y 10 unidades de cuidados intermedios pediátricos.

Contará con 227 camas, 171 de hospitalización normales de adultos y niños.

Incluye tres salones de operaciones, además de un salón híbrido único en el país destacándose por ser innovador, ya que posee dentro del salón de operaciones un agiografo con especificaciones, de manera que un paciente con una patología compleja de riesgo que necesite de un procedimiento, por ejemplo endovascular coronario y requiera ser operado, se le realice oportunamente en el mismo salón.

El edificio de trabajo contará con tres unidades de hemodinámica con angiografos, para los cardiólogos invasivos puedan realizar los exámenes de las angiografías coronarias, colocación de estén coronarios que son las prótesis endovasculares para las estreches de arterias coronarias, entre otros.

También áreas de diagnósticos de ecocardiografías, para pruebas de esfuerzos, consultorios médicos para cirujanos cardiovasculares para la atención de consulta externa.

Se realizarán cirugías cardíacas, torácicas incluyendo los trasplantes y todos los procedimientos endovasculares cardiológicos de gran parte del país.

Instituto de Nefrología

Tendrá una unidad de atención ambulatoria, una zona de hemodiálisis con 13 puestos, área para la diálisis peritoneal, sala de reuniones, consulta externa de nefrología, sala de hospitalización de adultos para 32 pacientes.

Además de 9 unidades de semi-intensivos que serán utilizados para trasplantes renal o hepático en el nivel 2. En nivel 3 habrán 9 camas más de semi-intensivos para uso de multiespecialidad.

Edificio de Hospitalización B

Nefrología contará con 30 camas, neurocirugía 33, trasplante renal 16 y Urología 32.

Edificio de Laboratorio

Tendrá 5 plantas, 3 primeros niveles para laboratorios clínicos y los otros 2, uno para laboratorio de trasplante y otro para el laboratorio de Genética.

Servicios técnicos

Ambos institutos requieren de servicios asociados a su operación, por lo que en ese mismo tiempo deberá estar funcionando el edificio industrial, laboratorios clínicos, consultas externas, urgencias, radiología, lavandería, central de esterilización, anatomía patológica, farmacia, banco de sangre, laboratorio de trasplante, aseo, biomédica, SIS, teleradiología, así como la planta de tratamiento de desechos.

SEGUNDA FASE DE LA CIUDAD DE LA SALUD

En el mes de julio de 2019 debe estar construida la segunda etapa del proyecto de la Ciudad de la Salud, etapa que comprende el edificio C de hospitalización, salones de operaciones, cuidados intensivos; en enero de 2020 la tercera etapa con los edificios C y D de hospitalización; para julio 2020 la cuarta etapa que incluye el Instituto Maternoneonatal y para enero de 2021 la quinta etapa, el hospital de Día e Instituto de Rehabilitación. Esta obra hospitalaria tiene una superficie alrededor de 188,455.00 m2 y es de tercer y cuarto nivel de atención y séptimo de nivel de complejidad.

Tendrá una capacidad aproximada de mil camas de hospitalización, 3 mil estacionamientos, 36 quirófanos, 48 elevadores, 13 generadores eléctricos distribuidos en todo el proyecto, 4 tanques de agua, dos potables para abastecer por tres días y dos para control de incendio, un auditorio con capacidad para 300 personas.

Además una torre administrativa de 11 pisos, tecnología de punta en radiología, quirófanos, cocina fría, farmacia de hospital con unitarizadora, piscina en el área de rehabilitación, salas de lactancia, food court, lavandería automatizada, helipuerto entre otros.

Nota: Walkiria Tello
Foto: Gabriel Lasso
Vídeo: Melvin Zeballos






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social