4/septiembre/2019
MÁS DE 300 PARTOS SE REGISTRAN POR MES EN EL HOSPITAL IRMA DE LOURDES TZANETATOS

Un total entre 200 y 350 niños nacen por mes en la Unidad de Neonatología del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS), en la 24 de Diciembre, detalla un informe suministrado por este nosocomio.

Este informe detalla que durante el año 2018 se registraron 3 mil 750 nacimientos, de los cuales la mayoría fueron partos normales y un 14% de los casos por cesárea.

“En ocasiones atendemos casos de madres que no tienen embarazo de alto riesgo, sin embargo nos llegan muchas pacientes que no se realizaron los controles durante el periodo de gestación o que llegan completas para dar a luz”, indicó la Dra. Yabel Saied, jefa de la Unidad de Neonatología.

De igual forma, mencionó que se registra un 2% de nacimientos prematuros, neonatos menores de mil gramos de peso, estos son bebés que no se pueden atender en esta Unidad y son trasladados, pero el resto de los niños de 34 semanas en adelante que requieran oxígeno, venoclisis y fototerapia se les brinda el cuidado y la atención.

Mencionó que además atienden a bebés que presentan riesgos de infección, hijos de madres con sífilis congénita, con HIV (Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana), Conjuntivitis y diferentes problemas del cerebro neonatal.

Indicó que la cobertura que brindan, está enfocada en la población que vive en el sector de Panamá Este, atendiendo a asegurados como no asegurados, pero también llegan pacientes de otros lugares, como: Chepo, Darién, La Chorrera, Capira e incluso traslados de otras instituciones de niños estables para ganancia de peso.

La Unidad de Neonatología, que lleva más de un año de estar funcionando, ha atendido 800 bebés en el área de Cuidado Especial y además cuentan con la sección de Niño Sano, que es un lugar aparte donde permanecen junto a su madre y no requieren de una atención específica, y por lo regular tienen entre 15 a 20 niños por día.

Esta unidad está integrada por un equipo especializado de 6 médicos generales, 4 neonatólogos, 2 pediatras y 10 enfermeras, en turno de 24 horas dependiendo de la cantidad de pacientes.

Nota: Pablo Solís
Video: Edwin Duarte
Fotos: Archivo





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social