4/septiembre/2017
REVELAN QUE MÁS DE 270 MIL PANAMEÑOS SE HAN CENSADO A TRAVÉS DEL CENSO NACIONAL DE SALUD PREVENTIVA

Desde que se implementó el Censo Nacional de Salud Preventiva, en febrero del 2015 a la fecha, se han logrado censar a 270 mil 534 panameños.

La cifra se alcanzó con 205 jornadas de censos que se efectuaron en todo el territorio nacional, iniciativa de la Presidencia de la República que beneficia a asegurados y no asegurados mayores de 40 años.

Las jornadas que realizan personal de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud buscan concientizar a la población sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Se trata de una política de salud pública dirigida a la prevención, que a la fecha arroja una incidencia marcada en diabetes mellitus con el 14%, obesidad con el 43%, hiperlipidemias con el 38% y la hipertensión arterial con un 36%.

El anuncio que se hizo en conferencia de prensa, el director general de la CSS, Dr. Alfredo Martiz, indicó que no existe país en el mundo que resista los costos que generan las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Es por ello, el interés del gobierno nacional de crear mecanismos dirigidos a la prevención porque el 30% de las muertes son por enfermedades cardiacas”, dijo Martiz.

Por su parte, el Dr. Julio García Valarini, subdirector general de la CSS destacó que con la captación de pacientes para ser censados en la consulta externa de los servicios de medicina familiar, interna y general en las diferentes instalaciones de salud se ha podido observar que la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles son la causa número uno de mortalidad.

A través de los censos, la población asegurada y no asegurada recibe gratuitamente exámenes como: Toma de presión arterial, peso y talla, muestra de sangre, cálculo de índice de masa corporal, Tratamiento: Farmacia y Evaluación médica completa.

La conferencia de prensa fue presidida por el ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo; el Dr. Alfredo Martiz, director general de la CSS; el Dr. Julio García Valarini, subdirector de la CSS; el Dr. Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud y el Dr. Carlos Biberach, coordinador general del Censo Nacional de Salud Preventiva del Ministerio de la Presidencia.

Oficial de Información: A. Yanisselli / Fotos: M. Villarreal






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social