4/mayo/2018
MÁS DE 600 PERSONAS CENSADAS EN EL PRIMER DÍA DE CENSO DE SALUD EN CHIRIQUÍ

Un total de 658 personas fueron censadas este viernes, 4 de mayo en el primer día del Censo de Salud Preventiva que desarrolla el Ministerio de la Presidencia, en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), a personas mayores de 40 años en la Coordinación Administrativa de la CSS en David y en los circuitos de atención y cirugía de la provincia de Chiriquí.

Con este tipo de jornadas se busca conocer el estado de salud de la población panameña y detectar si el paciente padece de algún tipo de enfermedad crónica no transmisible para su control y tratamiento de manera oportuna.

El coordinador nacional de los Censos de Salud Preventiva por la CSS, Dr. Eric Quirós, detalló que los servicios a brindarse durante los tres días de jornada son: laboratorio clínico con entrega inmediata de resultados, toma de presión arterial, medición de peso y talla, evaluación nutricional, cálculo de índice de masa corporal, atención médica general, entrega de medicamentos y vacunación, de las cuales se aplicaron 475 vacunas entre ellas la influenza a 364 pacientes.

En tanto, la coordinadora de los Censos por parte de la CSS en Chiriquí, Dra. María Teresa Méndez, indicó que a la fecha en la provincia de Chiriquí se han realizado 18 Censos de Salud en los que se ha logrado censar y diagnosticar a unos 31 mil pacientes aproximadamente.

Méndez dijo que el 47% de los pacientes que han sido diagnosticados son obesos, el 38% hipertensos y el 15% diabéticos. Además, se han detectado casos de personas con enfermedades renales que desconocían el padecimiento de ésta.

La jornada denominada Mega Evento de Salud está conformada por el Censo de Salud Preventiva, la Consulta Externa Especializada y el Plan de Optimización Quirúrgica.

Al respecto, el Dr. Edgardo Saavedra, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud de la CSS enfatizó que estos dos componentes que se suman a los beneficios que promueve el Censo de Salud Preventiva, hacen que en un fin de semana, toda la provincia logre tener resultados por cualquier mora en consultas y cirugías.

Como parte del Plan de Optimización Quirúrgica se tiene programado los días sábado, 5 y domingo, 6 de mayo, la realización de unas 200 cirugías de procedimientos entre Colecistectomías, Cateterismos, Angioplastias, Hernias, Cataratas y Fístulas Arteriovenosas, para lo que se utilizarán los quirófanos del hospital Regional Dr. Rafael Hernández, en David; el hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles y del MINSA CAPSI de Volcán.

En cuanto a la Consulta Externa de Especialidades, añadió Saavedra, se espera la atención de mil 200 a mil 500 pacientes en los servicios de Oftalmología, Cardiología, Neurología, Ginecología, Cirugía General, Ortopedia, Medicina Interna, Neumología y Otorrinolaringología a efectuarse en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de Nuevo Vedado, y la policlínica Gustavo A. Ros, ambas ubicadas en el distrito de David.

Nota de Prensa: A. Yanisselli
Fotos: M. Garcés
Video: R. Moreno.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social