4/febrero/2019
CSS CONMEMORA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Con el lema “Crea un futuro sin cáncer, El momento de actuar es ahora” la Caja de Seguro Social participó este lunes, 4 de febrero en la conferencia de prensa sobre el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los efectos del cáncer, la prevención y control de esta enfermedad.

La Dra. Sara Campana, ginecóloga obstetra y jefa nacional del Programa Materno Infantil de la CSS señaló que la institución ha desarrollado estrategias para el diagnóstico temprano del cáncer, como la vacuna del papiloma humano que previene al 100% el padecimiento del cáncer cervicouterino.

Sin embargo, en el caso del cáncer de mama es diferente, por lo que se utiliza la prevención como herramienta para un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento adecuado de las pacientes con este diagnóstico, destacó Campana.

En Panamá, en el 2014 se registraron un total de 6 mil 366 casos nuevos de pacientes con cáncer, de los cuales 3 mil 15 correspondían a hombres y 3 mil 351 a mujeres. Además, se reportó el deceso de 2 mil 963 personas, indicó el Dr. Eric Ulloa, viceministro de Salud.

Ulloa manifestó que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país y que la cifra va en aumento.

Las autoridades hicieron un llamado de atención a la población, a cambiar su estilo de vida y promover hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicios.

La actividad contó con la participación del Dr. Gerardo Alfaro, representante de OPS/OMS en Panamá; Dra. Itza Barahona de Mosca, Directora General de Salud del MINSA y el Dr. Aníbal Villa-Real, director del Instituto Oncológico Nacional.

Nota: Arleth Yanisselli
Foto: Gabriel Lasso







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social