4/febrero/2019
PANAMÁ SERÁ SEDE DEL LANZAMIENTO "REPORTE COMISIÓN LANCET PARA CENTROAMERICA"

El 12 y 13 de febrero, se realizará en Panamá el lanzamiento del Reporte Lancet sobre cerrar la brecha en el acceso a los Cuidados Paliativos y el alivio del dolor: Un imperativo de la Cobertura Universal de Salud, para países de Centroamérica, México, República Dominicana y Cuba.

El evento, que es organizado por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), busca divulgar a tomadores de decisiones los resultados de la investigación realizada por la Universidad de Miami sobre los Cuidados Paliativos.

Además, de resaltar cómo la Seguridad Social se ha hecho partícipe activamente en el desarrollo de los Cuidados Paliativos, así como también mirar y evaluar las oportunidades de mejorar.

Panamá ha tenido avances significativos tras la implementación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos desde el 2008 en las unidades ejecutoras de la CSS, con el objetivo de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de la vida de los pacientes y sus familias, requieren de atención paliativa tanto en adulto como en niños.

En el 2014, la CSS incorpora el programa dentro de su estructura organizacional y permite continuar con su desarrollo.

El programa está dirigido a la atención de los pacientes y sus familias que afrontan necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales ante una enfermedad amenazante de la vida. La población involucra desde la edad perinatal, neonatal, pediátrica y adulta.

Los Cuidados Paliativos se fundamentan como programa de salud en la República de Panamá en la Resolución 499 del 21 de junio de 2010 del Ministerio de Salud, que resuelve crear el Programa Nacional de Cuidados Paliativos en todas las Instalaciones del país.

El evento se realiza con la colaboración de la International Association of Hospice and Palliative Care, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Asociación Panameña de Cuidados Paliativos.

Nota: Lizbeth Villarreal







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social