4/diciembre/2017
OFRECEN RECOMENDACIONES DE MEDICINA PREVENTIVA HOSPITALARIA PARA SEGURIDAD DEL PACIENTE

La medicina preventiva hospitalaria es un elemento fundamental para evitar situaciones adversas en el hospital que tienen que ver con las infecciones nosocomiales y con la seguridad del paciente.

En ese sentido, el Dr. Silvio Vega, subdirector de medicina preventiva hospitalaria del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la CSS explicó que se busca manejar al paciente sin que se afecte su salud por motivos ajenos a las consultas.

La medicina preventiva se realiza a través de un equipo multidisciplinario que se divide en 6 unidades:

• Epidemiología

• Control de Infecciones

• Unidad Técnica de Salud Seguridad Ocupacional y Ambiental

• Coordinación de Gestión de Riesgos y Desastres

• Unidad de Control de Infecciones Nosocomiales

• Control de uso de Antimicrobianos

• Gestión de Calidad.

El médico señala que la medicina preventiva establece las prácticas o acciones que los diferentes profesionales de la salud deben realizar para, justamente, evitar la aparición de enfermedades que a nivel de la atención en salud se pueden suscitar y ponga en peligro al paciente.

El Dr. Vega aseguró que una de las acciones más importantes de la medicina preventiva es la creación de hábitos y costumbres que hacen que las personas lleven una calidad de vida más saludable, segura, duradera y en el ámbito hospitalario prevengan la transmisión de enfermedades entre el personal de salud y los pacientes.

En este sentido, la prevención se puede realizar a través de campañas y de la generación de espacios en los que se difunda la información correspondiente sobre la prevención de enfermedades comunes a una región o a una determinada etapa del año (por ejemplo el uso de vacunas adecuadas por los estados gripales estacionales).

La subdirección de Medicina Preventiva y la Unidad de Calidad del CHDr.AAM, establecen algunos pasos que permitirán a todos los asegurados sentirse más seguro en una instalación de salud entre los que se destacan:

Prevención de caídas: utilizando zapatos o chancletas con suelas antideslizantes. Solicite asistencia para movilizarse si tiene alto riesgo de caída, no movilizarse sin ayuda del familiar, cuidador o personal de enfermería; utilizar andaderas, bastones para deambular y los pasamanos; evitar caminar si el piso está húmedo.

Prevención de infecciones: lave sus manos antes y después de ir al baño o de ingerir alimentos; solicite a los colaboradores del hospital, familiares y cuidadores que se laven las manos antes del contacto con usted; informe a enfermería o a su médico si ha tenido vómito o diarrea y utilice la clorhexidina para su baño en las duchas cuando haya sido indicado.

Asegúrese de ser identificado correctamente: informe si su nombre completo está incorrecto, si su cédula de identidad personal está incorrecta e informe a Enfermería si se ha borrado su identificación de brazalete; informe si es alérgico para que le coloquen el brazalete de alergia, solicite la verificación correcta de los medicamentos que le van a administrar.

Conozca sus medicamentos: si requiere información acerca de sus medicamentos consulte a su médico, al farmacéutico clínico o la enfermera/o; informe por signos de alergia; conozca las acciones y efectos de los medicamentos que ingiere o le administran e Informe a médico si toma medicinas naturales o infusiones.

¿Tiene alguna pregunta o duda en relación a su tratamiento o cuidado? consulte con el personal de salud sobre los medicamentos prescritos y cuidados.

Nota y foto: Tilsa Barria de Tejada






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social