4/abril/2019
DOCENCIA SOBRE ANTIBIÓTICOS EN HEPOTH

Con el título de “El Laboratorio y su papel en la medicina predictiva y preventiva” se realizó una docencia para médicos, internos, residentes y demás personal de salud, en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La charla fue dictada por el Dr. Oscar Bulgim, especialista en medicina interna, gastroenterología, endoscopia, cirugía endoscópica, medicina forense y asesor del instituto de investigación gastrointestinal y de salud preventiva.

Tuvo como objetivo principal evitar el aumento a la resistencia de los antibióticos que según Bulgim “se ha convertido en un problema de urgencia notoria” debido al abuso de este tratamiento que crea problemas de salud en todas las edades y en todos los niveles sociales.

Este problema global hace que aumenten las hospitalizaciones y en muchos casos la mortalidad infantil. El galeno enfatizó en que los especialistas deben realizar estudios previos y detallados para buscar vías alternas y no siempre recetar antibióticos.

El especialista recomienda usar tecnología adecuada para hacer diagnósticos en tiempo real y así determinar el origen de las diferentes infecciones para realizar un tratamiento adecuado y solamente recetar antibióticos cuando la enfermedad realmente lo amerite.

Cabe destacar que esta docencia fue transmitida en vivo desde el HEPOTH hasta el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de la CSS, ubicado en la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé, para que el personal de dicha unidad de salud también recibiera tan importante información en tiempo real.

Noticia y fotos: Alberto Velarde





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social