31/julio/2018
¿SABES CÓMO RECONOCER LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL OJO?

La salud visual es el correcto funcionamiento de ojos, nervios, músculos y cerebro que intervienen en el proceso de la visión. Son muchos los procesos cerebrales que tienen que funcionar bien para interpretar la realidad que percibimos a través de nuestros ojos.

El Dr. Carlos Díaz Tuñón, coordinador nacional de Oftalmología de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que entre las enfermedades más comunes del ojo están: La Conjuntivitis, Cataratas, Orzuelo, Pterigium (exposición al sol o a la luz intensa por mucho tiempo del paciente), Blefaritis (inflamación de los parpados), Cuadro de Glaucoma y Desprendimiento de Retina.

Señaló que la aparición de patologías como la Catarata ocurren o aparecen en su mayoría en la tercera edad y en el caso de los glaucomas los síntomas se presentan después de los 40 años.

“Una catarata es la evaluación del paciente después de los 50 años, luego de este rango de edad es bueno que el paciente se acostumbre a ir solamente a una óptica para realizarse pruebas de lentes y más si presenta alguna patología sistémica e igualmente es importante que el paciente se haga una evaluación para determinar cómo está viendo por ambos ojos y eso es muy sencillo, tapándose unos de los dos ojos para identificar si ve por el otro”, mencionó el especialista.

Detalló que los problemas relacionados con enfermedades sistémicas como: La diabetes y la hipertensión arterial van ocasionando con el pasar del tiempo, daños en el ojo que requieren de una evaluación por Oftalmología.

TIPOS DE EXAMENES QUE IDENTIFICAN ENFERMEDADES DE LA VISTA

Si se presenta alguno de los síntomas antes descritos es preciso consultar lo más pronto posible al oftalmólogo, especialista en enfermedades de los ojos, quien determinará su diagnóstico a través de un examen oftalmológico que puede incluir:

• Examen de agudeza visual: el paciente identifica con un ojo a la vez (a cierta distancia) las letras de diferentes tamaños en la plantilla de Snellen.

• Examen de campo visual: para valorar el área que el paciente percibe al frente sin mover los ojos que permite diagnosticar glaucoma y degeneración macular.

• Examen con lámpara de hendidura: permite ver las estructuras frontales del ojo amplificadas en un corte transversal y detectar cualquier anomalía.

• Examen con dilatación de pupilas: para examinar las estructuras del interior del globo ocular, el médico aplica gotas dilatadoras que retraen el iris y abren ampliamente la pupila.

• Tonometría: sirve para medir la presión dentro de los ojos y ayuda a diagnosticar glaucoma, daño al nervio óptico por aumento de la presión ocular.

El ojo es un órgano que tiene diferentes estructuras como: La cornea, El cristalino, La pupila, La retina, El iris, parpados y el nervio óptico.

Las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud(OMS) sobre la magnitud mundial y las causas de la discapacidad visual confirman que existe una excelente oportunidad de cambiar la vida de millones de personas: un 80% de las causas de discapacidad visual se pueden prevenir o curar y que aproximadamente un 90% de las personas con discapacidad visual que hay en el mundo viven en países en desarrollo.

De acuerdo a la OMS las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%).

Nota y foto : Pablo Solís





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social