31/enero/2019
EN LOS CENSOS REALIZADOS EN COCLÉ DURANTE EL 2018, SE ATENDIERON A MÁS DE 4 MIL PERSONAS

Un total de 4 mil 964 pacientes fueron censados en la provincia de Coclé, durante el año 2018, actividad que desarrollan la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, cuyo propósito es conocer el diagnóstico de los adultos mayores de 40 años, para brindarles seguimiento a las patologías detectadas.

La Dra. Anayansi Barrera, coordinadora de Planificación de la CSS de Coclé, detalló que durante el 2018 las enfermedades detectadas entre los pacientes fueron 2 mil 40 dislipidemias (colesterol), mil 820 con hipertensión arterial, 2 mil 219 con obesidad, 606 con diabetes mellitus y se aplicaron 5 mil 866 vacunas, entre otros.

Barrera señaló que se despacharon 9 mil 696 medicamentos se realizaron 27 mil 26 pruebas de laboratorio durante el año mencionado.

Cabe señalar que durante los días 14 y 15 de febrero 2019 se realizará el vigésimo séptimo Censo Nacional de Salud Preventiva, en el área de Caballero de Antón, distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Durante estos dos días se brindarán servicios de salud como exámenes de laboratorios, control de peso y talla, toma de presión arterial, evaluación nutricional, vacunación, diagnóstico odontológico y atención de medicina general. Además, a los que lo necesiten, se les entregará referencias a especialistas y medicamentos.

A los asistentes a estos censos se les ofrece alimentación y transporte; también se realiza atención domiciliaria a pacientes encamados.

A las personas censadas, mientras esperan para ser atendidos, se les dictarán charlas sobre el autocuidado, entre otros temas, para mantener estilos de vida saludables.

Nota y fotos: Angélica Canto.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social