30/noviembre/2017
SE INICIA ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS DE PAGOS NEGOCIABLE DE LA SEGUNDA PARTIDA DEL DÉCIMO TERCER MES

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo entrega este jueves, 30 de noviembre, de los primeros 500 Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), a los cuales tienen derecho más de 600 mil personas que cotizaron a la Caja de Seguro Social entre los años 1972 y 1983.

En el acto de entrega, donde participó el director general de la Caja de Seguro Social Dr. Alfredo Martiz F., el Presidente de la República indicó que es un día histórico en el que se hace justicia a los jubilados del país, quienes esperaron 40 años por este pago y abre el camino para la reconciliación del país al devolverle el patrimonio a sus legítimos dueños.

El mandatario felicitó públicamente a todos los que han sido participe de este logro, desde la aprobación de dos leyes en la Asamblea Nacional, comprometer los fondos de más de 300 millones de balboas en el ministerio de Economía y Finanzas y la identificación de los beneficiarios en la Caja de Seguro Social.

Igualmente, reconoció el esfuerzo de la Contraloría General en la impresión de los documentos de pago y, sobre todo, la lucha de los dineros mal habidos que respaldarán este acto de justicia.

Por su parte, el director de la CSS, Dr. Martiz, resaltó que es un acto de justicia que el gobierno hace a 600 mil personas después de una lucha de 40 años.

Reveló que después de este acto, se pagarán a 200 mil personas que ya están jubiladas; aquellos que cobran su pensión a través de alguno de los 180 puntos de pago de la CSS recibirán su certificado junto a su cheque los mismo días de pago preestablecido para la entrega de las pensiones: 5, 6 y 7 de diciembre y 20, 21 y 22 de diciembre.

Por su parte, quienes cobran por depósito bancario su pensión deberán verificar a través del portal web o llamando al 311 el estatus de su certificado.

Martiz indicó que las personas que todavía están en activo empezarán a recibir los certificados a partir de enero; por último, les corresponderá los herederos de beneficiarios fallecidos, quienes deberán presentar documentación que demuestre la relación con el beneficiario fallecido.

En los casos de que no aparezcan los datos de un beneficiario, en el mes de febrero se abrirá una oficina de reclamo en el MEF, para investigar de forma manual las informaciones que reposan en los expedientes de la CSS.

Nota: G. Lasso.
Foto: M. Villarreal
Video: M. Zeballos.






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social