30/mayo/2019
HIPERTENSOS DEBEN MONITOREAR SU PRESIÓN ARTERIAL CON PERSONAL DE SALUD IDÓNEO

Toda persona que sea hipertensa y esté medicada debe siempre estar al día en sus controles de presión arterial, los cuales deben ser realizados por personal de salud idóneo, debido a la condición especial de estos pacientes, indicó el Dr. Ricardo Chen Barría, médico general de la Policlínica Dr. Ernesto Pérez Balladares padre, del distrito de Boquete.

Es por ello, que desde hace más de un mes, se realizan, en la policlínica, recorridos sorpresa en las salas de espera, para monitorear a las personas, con las tomas de presión arterial, y así captar a ese paciente que por factores como estrés, obesidad, diabetes, o sólo por hecho del Síndrome de Bata Blanca (*) pueda de forma silenciosa estar generando complicaciones cerebrovasculares, enfermedades renales y ataques cardiacos, detalló el Dr. Chen.

Informó el galeno que existe un aproximado de 400 personas captadas entre los programas Salud de Adulto y el de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad; los cuales reciben un seguimiento personalizado, todos los días, por el personal de salud.

Es difícil crear conciencia en algunos pacientes hipertensos, ya que por ser asintomáticos (sin síntomas), los mismos creen que están bien de salud y hasta omiten la ingesta de sus medicamentos o de mantener el monitoreo de sus niveles de presión arterial, explicó el médico.

Es vital tomar conciencia, que los familiares de estos pacientes hipertensos no sólo se limiten a buscar la famosa receta de pasillo para abastecerse de medicamentos antihipertensivos, sino traer su familiar a la unidad médica para realizarse sus controles de presión arterial, y más si son adultos mayores, los cuales por su condición de vejez, obliga a estar muy atentos a la calidad de salud de los mismos.

Se están viendo casos de personas jóvenes que presentan cuadros de obesidad, y niños que igualmente están padeciendo un alto índice de masa corporal, esto es preocupante, por lo que el tema de la prevención en salud, ya debe ir directo a las escuelas primarias y educar a ese futuro adulto mayor en valorar la importancia de tener estilos de vida saludable, enfatizó el Dr Chen.

Dato de interés: * Síndrome de Bata Blanca: Se denomina hipertensión de bata blanca al aumento transitorio de la presión arterial que se produce en algunas personas en entornos sanitarios: hospitales, clínicas y sitios ambulatorios.

Nota y fotos: Blanca Peralta de Farrugia





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social