3/enero/2020
CAJA DE SEGURO SOCIAL PARTICIPA JUNTO A LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD DEL OPERATIVO “GUARDIANES 2020”

Con el fin de garantizar la seguridad en el país durante el periodo de verano, carnavales y Semana Santa, la Caja de Seguro Social (CSS), se suma a la iniciativa del Ministerio de Seguridad y sus diferentes estamentos: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, al igual que otras dependencias de seguridad, como SINAPROC, Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional de Emergencias 911, en el OPERATIVO “GUARDIANES 2020”, que se activa para ejecutar acciones de prevención de riesgo, seguridad y respuesta, producto de la temporada.

El Dr. Eynar Cruz, jefe nacional del Departamento de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), quien estuvo presente durante la partida del operativo con las nuevas ambulancias de la CSS, manifestó que todas las instalaciones a nivel nacional participarán, incluyendo sus 33 cuartos de urgencia y 55 ambulancia instaladas en las diferentes unidades ejecutoras.

Además el Dr. Cruz ponderó que cada instalación de salud de la CSS pondrá en ejecución sus planes de contingencia, que consiste en dar un refuerzo en la cantidad de médicos y enfermeras, para brindar una buena atención.

Más de 27 mil efectivos, entre hombres y mujeres, integrarán esta fuerza conjunta que será desplegada para garantizar la seguridad vial, además de colocar salvavidas en playas, ríos y balnearios, en donde se espera una gran aglomeración de personas.

De igual forma, se ejecutarán acciones de patrullaje y rescate en las costas, atención de urgencia pre hospitalaria, seguridad en aéreas donde se practica el senderismo, coordinación para operaciones de búsqueda, rescate y evacuación Aero médica, además de mantener alerta permanente para controlar y extinguir incendios de masa vegetal.

Por su parte, la Policía Nacional reforzará la vigilancia en áreas residenciales, comerciales y bancarias, junto con operativos de seguridad vial, optimizados con cámaras de video vigilancia, radares, sensores y verificación de estado para comprobar casos de embriaguez al volante y aliento alcohólico.

El SINAPROC, desplegará unas 1,000 unidades en playas, ríos y balnearios, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Panamá, tendrá a disposición 68 vehículos de extinción, 16 tanqueros, 14 vehículos de rescate, 16 ambulancias, 10 autos tipo pickup, 7 vehículos con iluminación, 11 “zodiac” y una lancha.

El patrullaje marítimo, aéreo y terrestre estará a cargo del SENAN y el SENAFRONT tendrá a su cargo las operaciones de vigilancia, seguridad y prevención de nuestros bosques y florestas, que involucran la atención de incendios forestales y de masa vegetal; de igual manera desplegará 4 mil 189 unidades para que estén activas durante las fiestas del carnaval y el periodo de Semana Santa.

La CSS le recuerda a la población que ante cualquier emergencia usted puede marcar de manera gratuita el 107 y al 504-9800, igualmente el 911. Se le recuerda por favor utilizar los cuartos de urgencias de manera responsable ante una verdadera emergencia.

Nota: Eduardo Bonaga
Foto: Fermín Rodríguez
Video: Edwin Duarte






Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social