3/agosto/2018
EN LO QUE VA DEL 2018, LA CSS REALIZA 55 TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Durante los primeros siete meses del año 2018, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, realizó 55 trasplantes de órganos y tejidos.

De los 55 trasplantes, 27 son renales (26 de donantes fallecidos y 1 uno de donante vivo), 9 de hígado, 10 de médula ósea, 8 de corneas y 1 de corazón.

La coordinadora nacional de Trasplante, Dra. Elvia Muñoz, informó que los órganos trasplantados más comúnmente en Panamá son: Riñones, hígado, corazón y tejidos; como: Corneas, células hematopoyéticas o de médula ósea.

“En un futuro pensamos iniciar con el Programa de Trasplante de Hígado de donantes fallecidos”, señalo Muñoz.

Mencionó que en el 2017 se realizaron 34 trasplantes renales, (26 de donantes fallecidos y 8 de donantes vivos); de igual forma se hicieron 9 de hígado, 10 de médula ósea y 1 de corazón.

La especialista indicó que desde que la CSS inició estos procedimientos en 1990, a la fecha, se han realizado 795 trasplantes renales, 260 son de donantes vivos y 535 de donantes fallecidos. De corneas 174, hígado 62, de corazón 2 y de células hematopoyéticas 201.

Agregó que el principal requisito para la donación de órganos es la voluntad de ayudar a otras personas. Para la donación en vida, la persona debe estar sana, por lo que se le realizan una serie de exámenes para determinar que la donación no le ocasionará problemas de salud.

La Ley General de Trasplante N° 3 del 8 de febrero de 2010, estipula que para la donación en vida debe ser un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad.

En la donación de fallecido los exámenes se realizan en el momento de declarada la muerte, en principio toda persona que fallece puede ser un donante, sin embargo al realizarse los exámenes de sangre se determina los órganos ó tejidos que se pueden donar.

También depende de los antecedentes personales del fallecido, de la presencia ó no de infecciones ó tumoraciones al momento de fallecer. La compatibilidad es importante para determinar quién será el receptor del órgano a trasplantar, la primera compatibilidad es la del grupo sanguíneo.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Manuel Villarreal





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social