3/agosto/2018
ADQUIEREN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS Y ORTOPÉDICOS

El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso; en conjunto controlan todas las funciones del cuerpo (neurológicamente). Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar respirar o aprender y requiere de terapias para volver a realizar las actividades cotidianas.

Igualmente sucede con aquellos pacientes que tienen una enfermedad ortopédica y requieren en algunas ocasiones cirugías en alguna parte de nuestro aparato musculo-esquelético y va de la mano con la fisioterapia, la cual diseña un programa de ejercicios para la reducación de la musculatura y estabilizar las correcciones que se intervinieron quirúrgicamente.

Para mejorar la calidad de vida de pacientes que presentan estos tipos de padecimientos, recientemente el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos adquirió tres modernos equipos de cinesiterapia avanzado para miembros superiores e inferiores simultáneamente, es decir permitiendo trabajar ambas partes al mismo tiempo.

Estos equipos fueron adquiridos a un costo de 75 mil balboas y son los primeros equipos de este tipo dentro del servicio de Fisioterapia en la Caja de Seguro Social (CSS) y en Panamá.

Mensualmente cerca de mil pacientes se atienden en este servicio con lesiones neurológicas y ortopédicas, principalmente, a los cuales se les han realizado más de 4 mil sesiones de tratamiento que son efectuados por un equipo de fisioterapeutas y con la utilización de este novedoso equipo, permite dar respuesta a esta problemática de salud, que afecta a la población de este sector y áreas aledañas.

Ventajas del equipo

Este equipo tiene la ventaja de facilitarle al paciente movimiento pasivo, asistido, activo y resistido de las extremidades superiores e inferiores, con el paciente sentado para la prevención, reducción, mejoramiento de las lesiones o sus secuelas, debido a la falta de movimiento (neuromusculares, cardiovasculares, problemas ortopédicos), explicó el magister Ramón Poveda, jefe de Fisioterapia.

Este equipo cinesiterapeútico cuenta con programas de motivación, ejercicios de simetría, así como análisis después del ejercicio (distancia, duración, rendimiento activo, consumo total, velocidad media, tono muscular, cantidad de espasmos, simetría) y permite compartir la información a través de un USB y conocer la condición del paciente, así como la medición de su evolución en el programa de fisioterapia y su rehabilitación.

Asimismo explicó que en cuanto a los padecimientos neuromusculares trabaja en las lesiones medulares, traumas cráneos encefálicos, esclerosis múltiples y los problemas cerebros vasculares. Mientras que en los cardiovasculares están la diabetes, hipertensión y enfermedades obstructivas. Asimismo este equipo ayuda a pacientes con problemas ortopédicos, a aquellos con reemplazos articulares de rodilla o cadera, lesiones ligamentosas o capsulares, artrosis, entre otros.

Además este equipo es utilizado como complemento en pacientes de diálisis, EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas) y en pacientes con poca capacidad de rendimiento y otras enfermedades que lleven a una limitación de la movilidad o estancia en cama.

El hospital Irma De Lourdes Tzanetatos es el primer hospital de segundo nivel de atención de la Caja de Seguro Social, en adquirir este novedoso y moderno equipo, convirtiéndose en pionero en el uso de este equipo.

Testimonios de usuarios

El Sr. Eladio Barría, que presenta problema cerebro vascular, indicó que con este equipo se siente cómodo y relajado.

Mientras que la Sra. Damiana Vásquez de Sánchez, quien tiene reemplazo de rodilla izquierda, expresó que se siente contenta con este aparato para efectuar las terapias. Puedo flexionar las rodillas, sin ningún tipo de molestias.

Nota: Zoraida Sánchez
Video: Edwin Duarte





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social