29/octubre/2017
Hospital Regional de Chepo
CUARENTA AÑOS OFRECIENDO SERVICIOS DE SALUD A LOS USUARIOS DE ESA REGIÓN PRODUCTIVA DEL PAÍS

Desde hace 40 años, el hospital Regional de Chepo del Caja de Seguro Social brinda sus servicios a más de 137 mil habitante de este distrito y áreas aledañas, asegurados y no asegurados. Inaugurados un 28 de octubre de 1977, hasta hoy día denominado “La Gran Esperanza de Panamá Este”.

Este hospital fue construido a un costo de 2,000,000.00 (dos millones de balboas), sobre un área de 10,000 metros cuadrados, bajo el concepto de la integración de salud, donde todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna índole tendrían derecho a todos los servicios de salud.

Este centro hospitalario está ubicado en los terrenos de Higuera, hoy Santa Isabel, denominado La Loma Grande, donde muchos chepanos recuerdan que era el punto de partida de carreras de caballos.

En ese entonces se contaba con seis especialidades como Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina General y Odontología. Hoy día se han anexado ocho especialidades más como Cardiología, Ortopedia, Psiquiatría, Oftalmología, Maxilo Facial, Dermatología, Urología y Otorrinolaringología. Contando hoy día con 13 especialidades para la atención de los usuarios de este distrito y áreas de responsabilidad aledañas.

Además se cuenta con los servicios de Laboratorio clínico, Radiología, Farmacia y Programas de Salud que se han ido complementando con el correr de los tiempos y las necesidades de los usuarios, implementando así, programas de salud como Médico de Cabecera, Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), Maternal, Infantil, Escolar y Adolescentes, Salud de Adultos, Tercera Edad, Epidemiología, Salud Mental, Clínica de Heridas y Clínicas de Diabetes.

Sala de Hospitalización como: Ginecología y Parto, Pediatría, Medicina y Cirugía y Servicios Técnicos como Fisioterapia, Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Terapia de Estimulación Temprana. Servicio de Urgencia, Docencia y cuenta con un Salón de Operaciones con cuatro quirófanos.

Se le ha dotado de novedosos y sofisticados equipos como video laringoscopio, artroscopios, endoscopia en ORL, láser en oftalmología, entre otros, para atención de alta calidad a la actual población.

El distrito de Chepo cuenta con 55 mil habitantes, sin embargo la población de responsabilidad es más de 150,000 usuarios, y recibimos pacientes desde la 24 de Diciembre, Pacora; San Martín, Chimán, Comarca Guna Yala y provincia de Darién.

La gran demanda de atención ha exigido que la administración destinara una inversión de más 20 millones de balboas para hacer frente a la demanda de los usuarios.

Ante el aumento de los moradores de este distrito, se elaboró un Proyecto de Construcción, el cual tiene un avance de un 65 por ciento y cuyo costo es de B/.8.5 millones, está elaborado en tres etapas de Construcción, área de Estacionamientos, Edificio de Urgencia y de Consulta Externa.

La primera etapa ya esta lista que consistía en la construcción 130 puestos de estacionamiento, logrando ampliar la misma, tanto para los usuarios como para el personal del hospital.

El servicio de urgencias está en la fase de acabados pre-pulido baldosa, corrección de marcos de puertas, instalaciones eléctricas, instalación de sistemas especiales, terminación de ductos. Esta en un área aproximada de 2,476.17 m2 más amplia que la existente.

La última etapa que es la construcción de la Consulta Externa, que es la última etapa, tiene una extensión aproximada de 3,179.23 m2, cuenta con un avance 55%, se encuentra en fase de acabados, lo que permitirá aumentar la atención para los moradores de esta área.

Este proyecto constituirá un logro importante para los chepanos. Una gran oportunidad de salud y acorde con las necesidades más apremiantes de esta región. Con especialistas y estructuras apropiadas para la atención de los pacientes.

Panamá, 29 de octubre de 2017.

Oficial de Información y fotos: Zoraida Sánchez






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social