29/enero/2019
MINSA Y CSS ATIENDEN MÁS DE 2 MIL 400 CASOS DURANTE LA PRE JORNADA Y LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) atendieron un total de 2 mil 469 casos de peregrinos en las 237 instalaciones que prestaron sus servicios, a nivel nacional, durante la Pre Jornada y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según reportes preliminares del Sistema de Gestión Electrónica de Salud Nacional (GESNA).

En el marco del Componente de Respuesta a Emergencias, específicamente en los ocho (8) Puestos de Atención de Salud (PAS) instalados para atender las situaciones de Salud de la JMJ se atendieron 575 casos, de los cuales 246 atenciones se realizaron en los cuatro (4) PAS ubicados en el Campo Santa María La Antigua (Cinta Costera) y un total de 303 en los (3) PAS ubicados en el Campo San Juan Pablo II (Metro Park); mientras que en el PAS del Rommel Fernández se atendieron 26 casos.

Los informes preliminares del GESNA indican que los principales diagnósticos atendidos durante este importante evento masivo, desarrollado en Panamá del 12 al 29 de enero, se encuentran: gastroenteritis y rinofaringitis (resfriado común) con un 5%; faringitis, gastritis, alergia, síndrome de agotamiento por calor y cefaleas con 2%; e intoxicación alimentaria con un 1%.

El Componente de Salud Pública, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, ha detectado hasta el momento 12 (verificar informe del boletín del 27 de enero) casos importados de Malaria o Paludismo (P.vivax y P.falciparum) en peregrinos procedentes de países africanos donde esta enfermedad es común, y un (1) caso de dengue en un peregrino procedente de México.

Tanto el MINSA como la CSS siguieron los procedimientos y protocolos de Salud Pública establecidos para este tipo de enfermedad, dando rápida respuesta a estos peregrinos, brindando atención inmediata, tratamiento oportuno y supervisado.

Por su parte, el Componente de Agua, Saneamiento e Higiene efectuó distintas jornadas de reparación de tuberías, inspección y muestreo de la calidad de agua en los puntos de hidratación, limpieza y recolección de basura en las áreas de concentración y alrededores, taller de lavado de manos, limpieza de alcantarillados, instalación de baños portátiles y puntos de reciclaje.

El enlace del Ministerio de Salud en la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al Comité Organizador Local (COL), Dra. Iritzel Santamaría, manifestó que para brindar servicios de salud de forma efectiva y eficiente durante la JMJ, el Sistema Nacional de Salud se preparó por más de un año, por medio de la formulación del Plan de Cobertura de Eventos Masivos en Salud (P-CEMS, realizando las coordinaciones con otras instituciones para el éxito de este magno evento que se desarrolló sin incidentes fuera de lo esperado.

El Plan de Cobertura de Eventos Masivos en Salud (P-CEMS) se constituyó en la base del Plan de Acción de Respuesta en Salud ante la JMJ, facilitando la coordinación y articulación efectiva entre los diferentes actores institucionales y cada uno de los componentes establecidos en el mismo, como parte integral del Plan Nacional Multiamenaza de Respuesta a Emergencias del Sector Salud.

La JMJ es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con Su Santidad el Papa Francisco para compartir su fe.







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