28/mayo/2019
EQUIPO DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS SE ACTUALIZA EN MANEJO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

Unos 50 colaboradores del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, participaron del seminario sobre “Soporte Vital Básico” (SVB), realizado en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado R., en Chitré, provincia de Herrera.

La jornada fue oportuna para mantener actualizado al personal, que con profesionalismo y eficiencia puedan brindar una atención de calidad a la población.

La Lcda. Carmen Mendoza, coordinadora regional de Provincias Centrales del DENGEDTP, señaló que en el seminario participaron camilleros, paramédicos y conductores que brindan servicio dentro de las ambulancias, los cuales realizaron prácticas, desarrollo de habilidades y destreza en Vital Básico.

Algunos de los temas abordados fueron: “Paro cardíaco en adultos”, “Paro cardíaco en niños y en bebés”, “Maniobras de ventilación básica”, “Revisión en la maniobra de obstrucción” (es cuando una persona tiene algún tipo de atragantamiento, que puede ser en adultos, niños y lactantes).

Uno de los grandes desafíos o casos más comunes que atiende este personal es el trauma, sin embargo, el problema cardiovascular y otras dolencias que afectan principalmente a las personas ancianas, incluso los jóvenes están siendo afectados debido a la mala alimentación. “Tenemos que saber cómo identificarlas y tratarlas a este nivel, por eso la importancia que constantemente se actualice a este personal”, agregó Mendoza.

Nota y Foto: Tatiana Fuentes.





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social