28/mayo/2017
AVANZA TERCER DÍA DEL MEGA CENSO DE SALUD EN POLICLÍNICA DE LA CHORRERA

En el último día del Mega Censo de Salud, que organizaron la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), 1200 pacientes, entre estos adultos mayores, han sido trasladados a la Policlínica Dr. Santiago Barraza.

Los pacientes, en su mayoría acuden desde las comunidades del Progreso 1 y 2 perteneciente al Corregimiento de Puerto Caimito, mientras que simultáneamente se ha organizado una jornada de cirugías, donde el Dr. Julio García Valarini, Sub director general de la CSS, resaltó que esta iniciativa forma parte del Plan de Reducción de Cirugías que anunció el Presidente Juan Carlos Varela, y que acogió el MINSA y la CSS con el objetivo de disminuir la mora quirúrgica existente en el país.

Es importante resaltar que la durante la iniciativa se realiza el Censo de Salud Preventiva, la Jornada de Consulta Externa Especializada y procedimientos quirúrgicos, que como datos preliminares podemos mencionar que se han censado 3 mil 768 pacientes durante los dos primeros días.

Además, durante la jornada se han despachado más de 5 mil medicamentos en farmacia, se han realizado 108 cirugías, 118 procedimientos de gastroenterología como lo son: endoscopia, colonoscopia, y en cuanto a las consultas especializadas de ortopedia y oftalmologías se han atendido a 461 personas.

Hay que resaltar la ardua labor de los 6 centros de producción de Laboratorio que unieron esfuerzos para atender a la población, entre estos el MINSA CAPSI El Coco, el Hospital Nicolás Solano, la Ulaps de Guadalupe, la Policlínica de La Chorrera, la Policlínica de Arraiján y Centro de Salud de Nuevo Arraiján.

El Dr. García Valarini, mencionó que “estamos muy contentos y satisfechos. Hoy culminamos una jornada de tres días. Al día de hoy superamos los cinco mil pacientes censados, sin contar con los pacientes que el MINSA logró censar el fin de semana y que probablemente vamos alcanzar los 6 mil pacientes censados”.

Destacó además que “en esta actividad lo importante es que son 6 mil panameños que van a conocer su estado de salud y nosotros como sistema de salud también los conoceremos. Este proyecto fue elaborado por el Programa de la Autoridad de Innovación gubernamental (AIG), para planificar los tratamientos, los medicamentos, los insumos y el recurso humano que necesitan estas personas para darle seguimiento a sus patologías”.

Lo que queremos, finaliza Valarini, “es que tengamos mayores años de vida y mejor calidad de vida. Para ello, queremos controlar las enfermedades crónicas que están afectando a la población, como la hipertensión, la diabetes y las dislipidemias”, recalcó.

Cabe destacar que en el mes de junio iniciará formalmente el Plan Nacional de Cirugías que ejecutará el MINSA y la CSS, de esta forma, masiva y simultáneamente se realizarán operaciones en varios hospitales del país, donde la CSS ha preparado un plan esquemático en el que se ha considerado a los diferentes actores y sus responsabilidades para garantizar su éxito.








free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social