28/junio/2019
CSS DESPLAZA LAS PRIMERAS AMBULANCIAS DE SOPORTE BÁSICO Y AVANZADO

La Caja de Seguro Social (CSS), a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), procedió al despliegue de las primeras 36 ambulancias debidamente equipadas que serán ubicadas en las principales policlínicas y hospitales a nivel nacional.

Las 36 ambulancias corresponden a las primeras 43 entregadas por el proveedor; otras 7 están en trámite administrativo (placas, seguro, chip de combustible) y 12 están pendiente de entrega por parte de la empresa; para totalizar 55 vehículos, como lo establece el contrato.

“Luego de varias licitaciones que no se concretaron se logró esta compra pero reconoció que las leyes que hoy día tiene la CSS para la compra de este tipo de equipos y medicamentos, hace mucho tiempo se quedaron atrás y hay que mejorarlas”, dijo el director general de la CSS, Dr. Julio García Valarini, en el acto de lanzamiento de la ambulancias.

En su discurso pidió a los operadores y asegurados en general “a que se sientan dueños de esas ambulancias porque son pagadas por los dineros que nosotros aportamos con las cuotas que nos descuenta el Seguro Social, por eso tenemos que cuidarlas, porque tal vez hoy no vamos a ser directamente nosotros quienes la usaremos, pero va a ser alguien cercano a nosotros quien si la va a necesitar”.

Las ambulancias tipo 4X4 serán distribuidas en áreas de difícil acceso, en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y la región de Azuero; mientras que las 4X2 se ubicarán en las estaciones de DENGEDTP en todo el territorio nacional, para beneficiar a los 3.9 millones de asegurados.

El monto total de la inversión de la CSS para la adquisición de estas 55 modernas ambulancias tipo 4X2 y 4X4, debidamente equipadas, es de 6 millones 860 mil 238 balboas con 44 centésimos.

Las ambulancias 4X4 son vehículos modificados con cabina amplia para que los médicos y técnicos de urgencias médicas, puedan trabajar de una manera eficaz y con más espacio para poder atender emergencias.

Del equipo rodante, que será distribuido desde hoy en las instalaciones de la CSS a nivel nacional, 4 corresponden a Soporte Vital Avanzado, tipo 4X4; 15 de Soporte Vital Avanzado tipo 4X2 y 24 ambulancias de Soporte Vital Básico 4X2.

El proveedor ofreció una capacitación a los camilleros, conductores y técnicos de urgencias médicas, referente a las ambulancias y equipos médicos.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PRIMERAS 36 AMBULANCIAS POR PROVINCIA

Bocas del Toro4
Chiriquí3
Panamá9
Coclé3
Panamá Oeste5
Panama Este1
Veraguas3
Los Santos2
Herrera3
Colón3
Total36





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social