28/diciembre/2017
LOGOPEDIA, UNA ESPECIALIDAD TERAPÉUTICA AL SERVICIO DE LOS PACIENTES EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO

Isidra Ortega, sufrió un accidente cerebro vascular que la dejó sin lenguaje expresivo, según su evaluación clínica mantenía una afasia motora que significa la pérdida de los movimientos de los órganos fonos articulatorios del habla para expresarse.

Ortega llegó con este diagnóstico al consultorio de la Magister Logopeda Inés María Pérez Zambrano con especialidad en afasia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

La logopedia es la ciencia que evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje, la voz y la deglución. Su finalidad es la prevención, diagnostico, pronostico, tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana.

Pérez Zambrano aplicó en la paciente todos los conocimientos aprendidos durante sus estudios realizados en Moscú- Rusia como las técnicas de relajación con masajes aplicando la (crioterapia), ejercicios orofaciales etc.

Además recomendó comer alimentos fríos como paletas y duros.

El proceso de terapia aplicada en la señora Ortega se realizó día a día y después de un año, la paciente que lloraba porque ni siquiera podía abrir la boca, pudo recuperar el habla satisfactoriamente.

En el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHDr.AAM también se atienden disartrias, la disfagia y las diafonías en el aérea de la logopedia.

En qué consisten las terapias?

Llevar al pacientes a su mayor funcionalidad según el tipo de patología que presente, logrando que realice sus actividades de la vida diaria, lograr nuevamente se comunicación. Es llevar al paciente a empezar una nueva vida llena de amor para la humanidad.

En el área de logopedia se atienden diariamente 16 pacientes.

Se realizan cuatro evaluaciones diarias.

Tratamiento de pacientes diarios.

Los días lunes, martes y miércoles son atenciones de consulta externa y los días jueves y viernes son atenciones de valuaciones y tratamientos en aéreas hospitalizada de todo el Complejo Hospitalario.

Esta especialidad es parte del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

ESTADÍSTICAS

De enero a noviembre de 2017 este ha sido el desenvolvimiento de atención:

Consulta externa …..8 mil 400
Pacientes hospitalizados 2 mil 764
Terapia física..… 31mil 257
Terapia ocupacional ….. mil 418
Electro diagnóstico….mil 169
Órtesis………… 210
Prótesis……..97

TESTIMONIO

La señora Ortega expresó su enorme gratitud ya que llegó al consultorio de la especialista con la cara torcida y sin poder hablar. Fueron días intensos de muchas lágrimas, depresión y frustración, pero al final logré vencer la adversidad dijo Ortega, las terapias aplicadas en mí por la licenciada Pérez me devolvió el habla.

Recomiendo a otras personas que hayan enfrentado las consecuencias de un accidente cerebro vascular como el que yo sufrí para que reciban la ayuda profesional con la calidez humana como la que atiende en el Complejo Hospitalario, única logopeda de la CSS.

Nota: I. De León
Fotos :I. De León





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social