28/diciembre/2017
LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES UNA DOLENCIA QUE SE APODERA DE LA POBLACIÓN

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los países de la región y Panamá, que no escapa a ello, la primera causa de muerte son las defunciones por accidentes cerebro vascular con un 25%.

El sobrepeso, la hipertensión arterial, los desordenes alimenticios, los estilos de vida, la diabetes, la falta de prevención por parte de las instituciones de salud, son entre otras las dolencias que están provocando considerables afectaciones en la salud de la sociedad y, en el que sobresalen, los ataques cardíacos.

En ese sentido, el servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS) registró de enero a octubre de 2017, 10 mil 340 consultas externas otorgadas a pacientes por diversas razones asociadas a esta patología.

De igual forma, en ese mismo periodo, el Servicio Quirúrgico del CHDr.AAM, por este tipo de enfermedad realizó 528 cirugías cardiovasculares. La cifra refleja una pequeña reducción de los casos atendidos, considerando que en 2016, se realizaron 540 operaciones cardíacas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las muertes por cardiopatías en el mundo se elevan cada año a unos 7.4 millones de defunciones, lo que refleja una cuantificación significativa; casi la mitad de los fallecimientos por consecuencia de enfermedades cardiovasculares que superan los 15 millones de muertes anuales en el mundo.

CAUSAS

Las cardiopatías forman parte de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, renales y pulmonares crónicas) y según cifras del sistema de salud de Panamá, alrededor del 50 por ciento de las muertes en nuestro país son causadas por estas patologías y el mayor impacto lo reflejan los accidentes cardiovasculares (ACV).

Las causas frecuentes de estos ACV son las dietas malsanas, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Los efectos pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad que producen entre otros, los accidentes cardiovasculares.

SÍNTOMAS

Las cardiopatías se manifiestan por ataques al corazón. Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho; igualmente, dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos, palidez y dolor en la mandíbula o la espalda que suelen ser más frecuentes en las mujeres.

Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Diversas organizaciones de prestigio internacional como la Organización Internacional del Trabajo, Organizaciones Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud, coinciden en que también hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las enfermedades cardiovasculares son la pobreza, el estrés y los factores hereditarios

Estos tipos de enfermedades resultan una gran carga para el sistema de salud, los pacientes y familiares; además, son enfermedades altamente costosas y la prevención a través de hábitos de vida saludable es de manera comprobada, la forma más sencilla y económica de enfrentarlas.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social