28/agosto/2018
EN EL ORIENTE CHIRICANO FUERON ATENDIDAS MÁS DE MIL PERSONAS DURANTE EL CENSO DE SALUD PREVENTIVA

Un total de mil nueve pacientes se atendieron durante dos días en el marco del Censo de Salud Preventiva que desarrolló la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

Desde tempranas horas de la madrugada del jueves y viernes residentes de varias comunidades lejanas, viajaron hasta la escuela primaria Santiago Bolaños, con el propósito de recibir, completamente gratis, servicios de salud en general, pruebas de laboratorios y entrega de medicamentos.

Los registros médicos revelan que se ha detectado un alto porcentaje de pacientes con niveles elevados de triglicéridos, presión alta y azúcar en la sangre, entre otras enfermedades crónicas, por lo que se busca que ha estos pacientes sean atendidos por medio de un equipo multidisciplinario, a fin de controlar las enfermedades.

El Censo de Salud Preventiva continuará en universidades en instituciones públicas, con el objetivo de atender una población mayor de 40 años; hasta el momento ha recorrido los 14 distritos de la provincia de Chiriquí.

Entre la población atendida se practicaron 8 mil pruebas de laboratorios en general con el apoyo de la Policlínica Gustavo A. Ross de David y el Hospital Comarcal de San Félix, se estima que aproximadamente mil 900 medicamentos se dispensaron entre la población atendida.

El director institucional de la CSS en Chiriquí, Dr. Serafín Silvera, durante un recorrido, agradeció al personal médico, enfermeras, laboratoristas, registros médicos administrativos de ambas entidades de salud por el esfuerzo realizado en esta atención que busca beneficiar la población de la región chiricana.

Nota y fotos: Manuel de Jesús Bonilla y Carlos Justavino.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social