27/octubre/2017
MAS DE 900 PACIENTES SON ATENDIDOS EN EL PRIMER DÍA DEL MEGA CENSO DE SALUD PREVENTIVA EN CHITRÉ

Unas 962 personas fueron censadas en el primer día del Mega Censo de Salud Preventiva que se realiza en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre.

Residentes de los corregimientos de Santana, Tablas Abajo, Monagrillo, Llano Bonito, comunidades de Cerro Gordo, La Colorada, como del distrito de Pesé han asistido en busca de atención médica.

Los servicios a brindarse durante los tres días de jornada son: laboratorio clínico con entrega inmediata de resultados, toma de presión arterial, medición de peso y talla, evaluación nutricional, vacunación, cálculo de índice de masa corporal, atención médica general y entrega de medicamentos.

Informes preliminares indican que en el primer día de Censo están programadas a efectuarse 20 cirugías de cataratas, 15 de vesículas, 20 hernias, 2 bariáticas y 50 procedimientos de gasto (colonoscopías y endoscopías).

Este mega evento está conformado por el censo de salud, la consulta externa especializada y los procedimientos quirúrgicos.

Con este tipo de jornadas se busca conocer el estado de salud de la población panameña y detectar si el paciente padece de algún tipo de enfermedad crónica no transmisible para su control y tratamiento de manera oportuna.

El Dr. Julio García Valarini, subdirector general de la CSS indicó que a la fecha se han censado a nivel nacional 350 mil personas en los últimos 2 años y medio resultando más del 50% una población enferma con una patología de enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión, dislipidemia, obesidad y diabetes.

Añadió que se ha logrado superar el 70% de la lista de espera del plan de optimización quirúrgica.

García Valarini recalcó que "es importante intervenir de manera oportuna en el diagnóstico temprano para poder cambiar el curso de la evolución natural de estas enfermedades y poder tener una calidad de vida y no muerte prematura como esta sucediendo ahora".

Simultáneo al censo se realizó el foro que contó con la participación del Ministro de Salud, el subdirector general de la CSS y autoridades locales.

En su intervención el Dr. Miguel Mayo, ministro de Salud señaló que para la prevención el primer anillo de seguridad es la población.

La falta de especialistas en el área se debe a la no planificación adecuada de gobiernos anteriores, por lo que se ha trabajado para fortalecer este tema recalcó Mayo.

Oficial de Información: A.Yanisselli / Fotos: M. Tejada
Camarógrafo: R. Moreno.






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social